Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a dos hombres, de 20 y 24 años de edad, como presuntos autores de robo en el interior de un vehículo en Benidorm (Alicante). Este suceso sirvió como hilo conductor para unir dos investigaciones paralelas de ambos cuerpos e imputarles la comisión de una veintena de robos en vehículos y domicilios en Benidorm y El Albir.
La detención de los dos varones por el robo en el interior de un vehículo, ocurrido en una zona residencial de viviendas unifamiliares de Benidorm, fue el inicio para que el Grupo III de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de la localidad alicantina esclareciera una veintena de robos que estaban en fase avanzada de investigación, según han indicado la Policía Nacional y la Benemérita en sendos comunicados.
Los agentes, al conocer la identidad de los arrestados, iniciaron sus pesquisas cotejando todas las imágenes de las cámaras de seguridad de los lugares de los hechos que venían investigando y que estaban relacionados con robos en domicilios y vehículos ocurridos en esa misma zona donde los detenidos fueron sorprendidos cometiendo el ilícito.
Tras un minucioso estudio de las imágenes, unido a las gestiones investigativas relacionadas con los efectos que les intervinieron en el momento de su detención, los investigadores pudieron relacionarles con hasta diez robos en interior de vehículo ocurridos en el último mes en la zona. También les relacionaron con cuatro robos en domicilio, donde los delincuentes saltaron el muro perimetral de las viviendas y sustrajeron un patinete eléctrico en uno y una bicicleta en otro.
Asimismo, durante el trámite de las diligencias, los agentes encargados del caso tuvieron conocimiento de un hecho aislado y que aparentemente no guardaba relación con el caso que les ocupaba. Se trataba del hallazgo, en la zona de los hechos, de un vehículo sustraído a finales de año en Benidorm y que había sido trasladado al depósito municipal de vehículos de la localidad.
Uno de los arrestados llevaba entre sus pertenencias una llave de vehículo de la misma marca y modelo, por lo que los agentes se desplazaron al depósito municipal y comprobaron que se trataba de la llave del vehículo sustraído. Además, en el maletero hallaron efectos que supuestamente implicaban a los detenidos en más hechos y constituían nuevos indicios probatorios para los ya imputados.
Por un lado, encontraron una bicicleta eléctrica, que resultó haber sido sustraída de un domicilio y de la cual también tenían la llave los detenidos entre sus pertenencias. Por otro lado, hallaron una chaqueta de color amarillo que los agentes recordaron haber visto en varios videos de robos que venían analizando, concretamente uno de los robos en domicilio.
Dados los indicios hallados y que les incriminaba en robos en viviendas y vehículos, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cruzaron su investigación con otros trabajos paralelos por hechos similares, que tenía bastante avanzados el puesto de la Guardia Civil de Altea, cuando los beneméritos agentes tuvieron conocimiento de la detención de ambos varones.
Cuando los agentes analizaron el laborioso informe de investigación elaborado por la Guardia Civil, los investigadores de la Policía Nacional llegaron a la conclusión de que estaban ante los mismos autores.
Chaqueta incriminatoria
Los investigadores descubrieron que la bicicleta eléctrica hallada en el maletero del vehículo robado supuestamente había sido sustraída de uno de los domicilios inmerso en la investigación de la Guardia Civil. Además, en las imágenes de los vídeos de ese robo, uno de los autores que aparece llevaba puesta la chaqueta amarilla encontrada también dentro del vehículo, vestimenta que también les incriminaba directamente en otros robos investigados por la Benemérita.
Además, los arrestados llevaban entre sus pertenencias objetos que habían sido denunciados como sustraídos del interior de un vehículo, también investigado por la Guardia Civil.
De este modo, la colaboración entre ambos cuerpos favoreció la imputación de los arrestados y por tanto el esclarecimiento total de otros dos robos en domicilio y cuatro robos en interior de vehículo, ocurridos en una zona de viviendas unifamiliares en el término municipal de l'Alfàs del Pi, ubicada en el núcleo urbano de El Albir --en la demarcación de la Guardia Civil del Puesto de Altea--.
Finalmente, el cómputo de delitos imputados a los arrestados ha sido de 15 robos en interior de vehículo, cuatro robos en interior de domicilio y una sustracción de vehículo. Las «contundentes pruebas» posibilitaron que, tras la puesta a disposición judicial de los dos detenidos se decretase el ingreso en prisión provisional para ambos.