El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado este miércoles una inversión de dos millones de euros en 2025 para mejorar la ciberseguridad de la administración de justicia.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que «una de las premisas de la actuación de la justicia en Aragón es preservar la confidencialidad y la seguridad de la información en los procesos judiciales».
La inversión se destinará a adquirir 'hardware' y 'software', así como realizar acciones de concienciación sobre ciberseguridad, ha explicado el vicepresidente primero, recalcando que «Aragón es una comunidad líder en ciberseguridad» y que «el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica ha empezado a emular nuestras medidas, al igual que está haciendo el resto de comunidades».
El objetivo del Gobierno de Aragón es alcanzar este año la certificación de máximo nivel: «Vamos a seguiru fortaleciendo la confianza en todos los procedimientos del sector público», ha aseverado Alejandro Nolasco.
Reforzar la ciberseguridad
El jefe de servicio de Informática del Gobierno de Aragón, Eduardo Pérez, ha indicado que la Administración de justicia implementará la Estrategia 'Cero Trash' y que el 'hardware' y 'software' que se adquieran servirán para la realización de auditorías, la compra de cortafuegos y «una serie de elementos que van a reforzar la seguridad».
Además, se adecuará la ciberseguridad de la administración de justicia al Esquema Nacional de Seguridad con medidas para optimizar los procedimientos con los que los empleados de la administración de justicia y los usuarios interactúan con la justicia, así como la mejora de la reglamentación.