El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado este lunes de «irrisorias» las cifras de inversión del Estado en Catalunya, por lo que ha exigido transparencia y acabar con el déficit fiscal, ha afirmado durante un acto sobre economía.
Se ha referido a que el Estado ejecutó el 16% de sus inversiones durante el primer semestre de 2023, en base a datos del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae), según ha publicado este mismo lunes el diario 'Ara'.
«Es inaceptable y demuestra que solo cuando gestionamos las inversiones desde Catalunya llegan a los ciudadanos», ha dicho durante la presentación del Fons d'Inversió en Tecnologia Avançada (Fita), fondo impulsado por el Govern para favorecer iniciativas empresariales emergentes en tecnología puntera y surgidas desde el sistema catalán de investigación y universidades.
Aragonès ha puesto el Fita como ejemplo de los recursos de los que se debe dotar Catalunya para no depender del Estado.
Para el presidente catalán, las cifras de inversión del Estado en Catalunya demuestran que los recursos solo llegan a la ciudadanía cuando se gestionan desde Catalunya.
Transparencia
También ha asegurado que «hoy es un día para reclamar al Estado transparencia, que publique todas las cifras y, sobre todo, que los compromisos se ejecuten», ya que, según ha afirmado, Catalunya sí cumple.
«Son necesarios cambios importantes, por eso estamos trabajando en una propuesta de financiación justa, por tanto, que el Estado transfiera a Catalunya los recursos que ya son nuestros porque los aportamos los ciudadanos del país», ha añadido el jefe del Ejecutivo catalán.
Considera que «hoy, más que nunca, hay que acabar con el déficit fiscal», y que las cifras que se han dado a conocer no solo hacen que este objetivo sea urgente, sino absolutamente vital para las empresas y para la calidad de vida de los catalanes.