El alcalde del municipio zaragozano de Novillas, Abel Vera, ha afirmado este jueves que la crecida del río Ebro ha obligado a desalojar tres granjas en las últimas horas.
Vera ha indicado a Europa Press que la punta de la crecida ha llegado a 7,86 metros este miércoles y este jueves el río ha permanecido «casi en meseta», aunque descendiendo, situándose en 7,5 metros de altura en las últimas horas de esta tarde.
El casco urbano no ha resultado afectado, pero sí ha sido necesario desalojar tres granjas y la mayor parte de los daños se ha registrado en explotaciones. Además, Vera ha indicado que dos motas defensivas situadas en ambas márgenes del río Ebro a su paso por esta localidad de la Comarca de la Ribera Alta podrían haber resultado afectadas por la crecida.
Pese a las previsiones iniciales, los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reflejan que se trata de una crecida ordinaria.
No obstante, sobre el terreno se llevan a cabo labores de vigilancia y achique por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los servicios de Protección Civil del Gobierno de Aragón en varios municipios de la Comarca Ribera Alta.
El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) en fase de Emergencia Nivel 2.
El PROCINAR se activa en fase 2, con carácter general cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y/o adscritos al plan, siendo necesaria la participación de medios y recursos ajenos. Y cuando, aun sin producirse esta última circunstancia, los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones.