La diputada autonómica del PSOE Lorena Canales ha advertido este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, de que la entrada de VOX en las instituciones ha supuesto «una amenaza real a todos los avances y derechos conquistados en materia de igualdad».
Así se ha pronunciado Canales en la defensa de la Proposición No de Ley que ha presentado el Grupo Socialista con motivo de la celebración, el próximo 8 marzo, del Día Internacional de las Mujeres, y que ha contado con el voto en contra de PP y VOX, por lo que la iniciativa ha sido rechazada.
La diputada socialista se ha mostrado muy crítica con VOX, «que cuestiona públicamente la existencia del IAM y que se dediquen recursos al mismo», ha recalcado, y por ello se ha dirigido a su socio de gobierno, el PP, para que «reflexionen y pongan fin a esta locura» y les ha instado a que «a pesar de nuestras diferencias, trabajemos por las mujeres».
Además, ha recordado a los populares cómo se apoya realmente a las mujeres y es «legislando, aprobando la Ley del Estatuto de la Mujer Rural, apoyando en el Congreso de los Diputados la Ley de Paridad, la Ley de Familias y aprobando la subida del salario mínimo y no votando en contra», ha señalado Lorena Canales.
Porque a su juicio, el reto más importante de la democracia en el siglo XXI «es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista», ha asegurado.
«Tenemos mucha tarea por delante», ha insistido la diputada socialista y «no podemos dar por hecho ningún derecho conquistado, porque ya ven que la amenaza está sentada en el Consejo de Gobierno».
Y todo ello porque ahí fuera «nos espera la mitad de la sociedad, mucha todavía invisible, en trabajos precarios, con sus carreras paralizadas por ser madres cuando esto no debería penalizar, sino todo lo contrario», por lo que ha concluido que «en eso estamos, en avanzar o en retroceder».
Iniciativa del psoe
La Proposición No de Ley presentada por los socialistas insta a continuar con la senda de crecimiento económico del IAM y a elaborar un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, debatido y consensuado con el tejido social y las asociaciones feministas y de mujeres.
También a promover, en colaboración con los agentes sociales, la creación de un distintivo que premie a aquellas empresas aragonesas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres así como impulsar acciones transversales a todo el gobierno en materia de igualdad.
Otros puntos que contempla la propuesta de los socialistas son aprobar y desarrollar el Estatuto de las Mujeres Rurales y visibilizar el compromiso de todo el Gobierno de Aragón con la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres y combatir los discursos negacionistas que quiebran el consenso social, político e institucional en torno a la igualdad.