El hombre detenido nuevamente este miércoles por su supuesta implicación en los incendios declarados en la Devesa del Saler los días 11 y 12 de este mismo mes no podrá acercarse a menos de un kilómetro del parque natural. Asimismo, el presunto pirómano llevará una pulsera de geolocalización, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.
Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 7 de València, después de que la Guardia Civil arrestara hoy de nuevo a este hombre en relación a los incendios declarados en el parque natural los días 11 y 12 y que obligaron a cortar carreteras y a evacuar a vecinos de dos bloques de viviendas en la Devesa.
Al detenido, arrestado este miércoles, se le considera presunto autor de los incendios ocurridos el pasado 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València, así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares, ya que tenía decretada por un juzgado una orden de alejamiento de las zonas boscosas de la Devesa tras su primera detención en octubre por los fuegos anteriores.
A última hora de este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción nº16 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional sin medidas cautelares para el detenido, por un delito de quebrantamiento de medida cautelar por vulnerar presuntamente la orden de alejamiento impuesta por otro juzgado, el de Instrucción nº7, respecto a zonas boscosas de la Devesa del Saler.
La jueza de Instrucción 16 únicamente ha resuelto sobre la situación personal del detenido en relación «exclusivamente» al delito de quebrantamiento de medida cautelar, en el marco de un procedimiento tramitado como diligencias urgentes, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La magistrada, en funciones de guardia de detenidos en València, ha acordado remitir las diligencias por el citado delito a un juzgado de lo Penal para la celebración del correspondiente juicio.
Previamente, durante la mañana de este miércoles, el arrestado ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº7, en este caso por su presunta implicación en los nuevos incendios registrados en el mismo paraje natural durante el mes de febrero. El detenido ha pasado a disposición de ese juzgado dado que ya tenía abierta una investigación contra él por hechos similares sucedidos a finales de 2023.
Se trata de un hombre de nacionalidad española y de 59 años, que ya fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares. Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado «fundamentales» para localizar al presunto autor de los incendios, señala la Guardia Civil, que apunta que la investigación sigue abierta.
A raíz de los incendios del 11 y 12 de febrero, se decretó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y hasta 30 vecinos tuvieron que ser desalojados durante un día de sus casas, dada la proximidad del fuego a las viviendas. Los bomberos dieron por extinguido el incendio el día 16.
DOS DELITOS
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho pública la detención del presunto pirómano y ha subrayado que sobre el arrestado «recaen dos delitos»: los incendios y el quebrantamiento de condena.
Se da la circunstancia de que se están abordando en juzgados diferentes, puesto que aún no se ha decidido acumular las causas.
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, aseguraba, tras conocerse la detención, que supone «un paso más» para llegar «hasta el final» y poder «tener ya resultados» sobre el origen de esos fuegos.