Mondragon Unibertsitatea ha creado una mesa asesora constituida por entidades públicas, patrocinadores, promotores y representantes de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, todos ellos impulsores del centro de innovación y emprendimiento industrial Hirekin.
El nuevo centro, que se encuentra en su última fase, se ubicará en el barrio de Uribarri de Arrasate (Gipuzkoa), en la parcela de la antigua empresa Trefasa, y contará con 6.000 metros cuadrados donde poder desarrollar tecnologías, productos o procesos de producción industriales desde las fases de ideación hasta las de escalado y lanzamiento.
Este primer encuentro ha tenido lugar este miércoles y ha contado con la presencia de Jokin Díaz (Gobierno Vasco), Leyre Madariaga (Spri), Unai Andueza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Aritz Otxandiano (Fagor), Luis Anduaga (Krean), Ruben Gabilondo (Orbea) y Carlos García, coordinador de la Escuela Politécnica Superior de la universidad. Como entidades colaboradoras también ha habido representantes de Saiolan, Galbaian, Mondragon Centro de Promoción, Garaia PT, IHOBE, Isea o la Mancomunidad de Debagoiena, entre otros.
La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea lidera este nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento Hirekin, que «tendrá como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales)».
Así, se creará un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades o de terceros, que trabajarán «a favor de una industria sostenible y una economía más competitiva».
Dado que se trata de un proyecto abierto, las empresas y entidades se pueden sumar al proyecto con distintos roles: «participación en mesa asesora para contribuir a la estrategia, patrocinador becando estudiantes y proyectos de emprendimiento, promotor con capacidad de atraer proyectos y aportar su visión a la gobernanza, basada en valores cooperativos», han explicado desde la universidad.
Actualmente hay más de una decena de organizaciones implicadas y se espera que en el futuro se sumen más organizaciones y entidades a la iniciativa.
El centro Hirekin, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, contará con un amplio espacio industrial donde se instalarán equipos de prototipado, simulación y experimentación, también tendrá espacio para talleres y salas de cómputo, así como espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros.
Con la sostenibilidad medioambiental como eje, el centro trabajará por buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria actual, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales.