La asistencia a salas de cine en toda España ha crecido en 2023 por tercer año consecutivo, con un 26% más con respecto al año anterior y alcanzando los 77,8 millones de espectadores.
En rueda de prensa este miércoles en el cine Mooby Balmes de Barcelona, el director general de Fece, Luis Gil, ha celebrado que las taquillas recaudaron 504,5 millones de euros, un 31% más, según el dosier anual de la Federación de Cines de España (Fece).
Gil ha destacado que 2023 ha cerrado con mejores datos que 2022 a pesar de que «después de la pandemia el sector tuvo un frenazo bastante fuerte, porque venía de años bastante positivos como 2019, y alcanzar otra vez esa eficiencia costaba un poquito».
Según el informe de Fece, que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine de España y que se ha elaborado con datos de Comscore Movies, Censo de Salas de Cine AIMC, Ministerio de Cultura e International Union of Cinemas, la media de recaudación y espectadores de 2023 en España aún está lejos del periodo 2015-2019, puesto que son un 24% inferiores a antes de la pandemia.
Hitos relevantes
El año estuvo marcado por el fenómeno 'Barbenheimer', por los estrenos de 'Barbie' y 'Oppenheimer', que generó «varios hitos relevantes»: el mejor fin de semana del año, que fue del 21 al 23 de julio, con 11,5 millones de euros de recaudación; el mejor día del año, el 26 de julio, con más de 900.000 espectadores en un solo día; y el segundo mejor verano de la última década.
También sobresalieron películas como 'Super Mario Bros. La película' y 'Avatar: El sentido del agua', superando ambas los 20 millones de euros de recaudación; cine independiente como 'La Ballena', 'El chico y la garza', 'El maestro que prometió el mar', '20.000 especies de abejas' o 'Anatomía de una caída'; y en cine español, destacó 'Campeonex' con dos millones de espectadores, seguida de '8 apellidos marroquís'.
En cuanto al número de salas activas, los datos muestran que España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a los cines activos en 2022.
Catalunya
La directora del Gremi de Cinemes de Catalunya, Pilar Sierra, ha informado de que Catalunya en 2023 contaba con un total de 600 pantallas de cine y que logró 95,4 millones de euros de recaudación --un 25,7% más que en 2022--, aunque aún está «por debajo de la media prepandemia».
En cuanto a la asistencia, la Comunidad de Madrid, con 15,2 millones de espectadores, ha sido la comunidad autónoma con mayor número de asistentes a las salas de cine, seguida de Catalunya, con 13,7 millones, y Andalucía con 11,6.
A las dos ediciones de la Fiesta del Cine en Catalunya en 2023 acudieron 453.741 espectadores, que suponen el 19% del total de espectadores de la Fiesta del Cine en el conjunto de España; y un total de 215.801 catalanes se acogieron a la iniciativa Cine Sénior durante el año pasado.
Fomentar la asistencia al cine
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, ha defendido que España va recuperando público de cine tras la pandemia, pero que sigue habiendo «retos» y que el objetivo de la administración es impulsar campañas para fomentar la asistencia de las personas al cine.
Ha destacado el Bono Cultural, para fomentar el cine entre los jóvenes y ha afirmado que en 2023 el 50% de actividades con gasto de este bono fueron en materia de cine; y la iniciativa Cine Senior, de la que hace un balance positivo y ha avanzado que próximamente se lanzará la nueva campaña para 2024, que será prácticamente igual a la de 2023 pero corrigiendo «algunas situaciones».
También ha asegurado que el ICAA está trabajando con el sector y los creadores un nuevo programa de alfabetización audiovisual para fomentar entre los jóvenes el hábito de ir al cine y que sepan «lo que hay detrás de una película», y que se están evaluando iniciativas que ya se hacen en la actualidad para ver qué está funcionando.