La Diputación de Zaragoza ha reunido esta mañana al comité de seguimiento del actual episodio de riadas en el Ebro y sus afluentes. El presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado una providencia para poner a disposición de los municipios afectados todos los medios humanos y materiales tanto del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) como del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.
«Nuestro objetivo como siempre es prevenir o minimizar los daños que pueda provocar la avenida atendiendo con nuestro parque de maquinaria y con nuestros bomberos las peticiones que nos puedan llegar desde los municipios ribereños», ha destacado Sánchez Quero.
«Aunque se espera una riada inferior a la de 2021 y 2018, va a ser una crecida extraordinaria y tenemos que estar preparados para cualquier situación», ha indicado.
De forma preventiva, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios ha reforzado los turnos de mañana jueves y del viernes con más efectivos en los parques de Tarazona y Tauste, pero están previstas nuevas activaciones de personal en función de la evolución de la riada.
Por su parte, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras está pendiente de cualquier petición de maquinaria que llegue desde los ayuntamientos afectados.
Como es habitual en este tipo de episodios extremos, el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, participará en todas las reuniones que se convoquen del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).