El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la prórroga del concierto social para la prestación del servicio de plazas de atención a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social.
Esta prórroga, la segunda a la que se somete este acuerdo impulsado desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, comprende el período del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025; la primera estaba en vigor desde el pasado 14 de febrero de 2023.
El Concierto Social contará con un importe de 52.345.221,20 euros repartidos en dos anualidades: 43.878.921,76 euros en 2024 y 8.466.299,44 euros en 2025.
Estas cantidades servirán para financiar 2.862 plazas con un copago medio estimado de 550 euros al mes y cuyos costes, dependiendo de su tipología, oscilan entre un mínimo de 29,60 euros al día y un máximo de 141,49 euros al día.
Concierto social de la discapacidad
Los acuerdos de acción concertada habilitan al Instituto Aragonés de Servicios Sociales para derivar a centros gestionados por entidades sociales a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social cuyo ingreso en una de esas plazas sea adecuado y procedente por sus circunstancias.
Los centros de atención residencial --tipología A-- actúan como domicilio de quienes acceden a una prestación de alojamiento alternativo permanente, donde reciben una atención continuada bajo supervisión de los servicios sociales con el objeto de facilitar su convivencia e integración social.
Dentro de la tipología B están incluidos los centros que ofrecen atención durante varias horas al día y que favorecen la permanencia de los usuarios en su entorno habitual y en la tipología C, que engloba un mayor número de plazas, se refiere a los centros ocupacionales a los que acuden personas con discapacidad intelectual moderada o leve.