El PSOE de Andalucía ha denunciado este viernes que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) «dejó sin ejecutar» el pasado año 2023 cerca de «3.000 millones de euros en inversiones» presupuestadas para el pasado ejercicio.
Así lo han criticado la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, y el secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla en la que han censurado que el Gobierno del PP-A anuncia «a bombo y platillo» actuaciones que pretende poner en marcha a principio del ejercicio, pero «la realidad es que hace muy poco, la mitad o menos de lo que dice».
Alicia Murillo ha sentenciado así que Juanma Moreno «suspende en gestión en ejecución del presupuesto, que es la tarea más importante de un gobierno», y ha advertido de que «esta ineficacia impacta en la vida de los andaluces y en el desarrollo de Andalucía».
Con esos 3.000 millones en inversiones previstos y sin gastar en 2023, la representante socialista ha calculado que la comunidad podría tener 20 desaladoras «de las de verdad» con 20 hectómetros cúbicos, 108 colegios o 55 centros de salud.
«Si el Gobierno andaluz fuera más diligente y eficaz en su gestión, estas inversiones se habrían ejecutado y los andaluces disfrutaríamos de más servicios y creación de empleo», ha insistido Alicia Murillo, que ha agregado que con estos presupuestos gastados podría haberse impulsado la creación de 75.000 puestos de trabajo, de manera que «ciudades como Málaga o Sevilla tendrían cero paro» y el PIB autonómico habría subido en un punto.
Falta de ejecución por provincias
Gaspar Llanes, por su parte, ha destacado que 3.646 millones de las 5.500 inversiones del presupuesto de 2023 son provincializados, «y sólo se ha ejecutado el 19%».
«Moreno Bonilla ha lastrado a Andalucía al último lugar de España, por primera vez en la historia, en PIB per cápita, en tasa de desempleo, en paro juvenil, en pobreza, en sanidad y educación», ha censurado el secretario regional socialista de Transformación Económica.
Gaspar Llanes ha sostenido que el andalucismo de Moreno «brilla por su ausencia» y es sólo «de Instagram», porque el Gobierno del PP «se hace buenas fotos, pero detrás de no hay nada», según ha sentenciado.
La portavoz socialista de Economía y Hacienda ha incidido en la inejecución presupuestaria del Gobierno de Moreno por áreas, y ha criticado que «todos los días se vive con la gran mentira del PP» en materia de agua, donde desde la Junta se «afirma que ha movilizado 1.500 millones» en esta materia cuando la realidad es que «desde que gobierna» el PP en Andalucía «ha dejado 1.156 millones en un cajón», según ha advertido.
Alicia Murillo ha denunciado, igualmente, que al Gobierno andaluz «se le llena la boca» proclamando que apoya a los agricultores y ganaderos, pero sólo en 2023 «ha dejado sin ejecutar 327 millones en ayudas al sector primario».
En sanidad, la representante socialista ha advertido de que el PP «ha batido todos los récords» de transferencias a la privada, con 665 millones de euros, «un 54% más desde que Moreno Bonilla gobierna en Andalucía y condenando a la ciudadanía a padecer la peor sanidad que nunca, con más de un millón de andaluces y andaluzas en listas de espera», según ha aseverado antes de poner de relieve que «la consejera de Salud ya ha admitido que los datos de diciembre serán todavía peores».
Alicia Murillo ha añadido que el Gobierno del PP tiene «sin ejecutar 162 millones en Formación Profesional del pasado ejercicio, y que ya son 700 millones sin gastar en apoyo económico de la Junta al trabajo autónomo, acumulados desde que gobierna Moreno».
La portavoz socialista de Economía y Hacienda también ha considerado «un desastre» la gestión de la Junta en vivienda, con la juventud andaluza «a la cola del país» en el cobro del Bono Alquiler Joven y «sin gastar 339 millones en este ámbito, el 40% de la inversión prevista, con los que se podrían hacer 2.800 viviendas protegidas en Andalucía», según ha puesto de relieve.
Gaspar Llanes ha insistido en el «engaño masivo a todos los andaluces y andaluzas por marketing político» de Moreno y su Gobierno que «no sirve de nada», y ha remarcado que la inejecución presupuestaria por provincias se repite y, de 2019 a 2023, se ha ejecutado «sólo el 17,1% de 9.851 millones inversiones en las provincias».
«Más de 8.168 millones no se han ejecutado y esto es un sindios», ha remarcado el dirigente socialista, quien ha sostenido que estos recursos supondrían cuatro puntos más en el PIB andaluz y 150.000 empleos en este periodo.