La capital aragonesa acoge una vez más el Campeonato Nacional de marcha, decisivo para la clasificación de los atletas españoles para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputará este domingo.
Dentro del intenso calendario de competiciones que conforma el año 2024, Zaragoza acoge este domingo el Campeonato de España de marcha con la disputa de los títulos de 20 kilómetros en las categorías absoluta y máster; de 10 kilómetros en sub-20 y sub-18; y de 5 kilómetros en sub-16, ha informado el Gobierno autonómico.
La presentación oficial de las pruebas ha corrido a cargo de la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate; el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés.
Las calles de Zaragoza podrán ver de cerca a los futuros olímpicos de la especialidad ya que, tal y como se especifican en los criterios de selección federativos, podrá obtener directamente la condición de seleccionados el atleta que se proclame campeón de España en la prueba de 20 km siempre que cumpla los criterios de clasificación de World Athletics.
Las pruebas principales serán transmitidas en directo por Aragón TV y se disputarán en la avenida Pirineos, entre Valle de Broto y José Atarés, entre las 09.00 y las 14.00 horas, momento en el que está previsto que concluya la ceremonia de entrega de medallas.
Entre los participantes destacan el bicampeón mundial de 20 y 35 kilómetros marcha, Álvaro Martín, quien estará acompañado de otros atletas como Diego Carrera, Pol Magrat, Laura García Caro, Antia Chamosa y Cristina Montesinos.
Cristina García, ha subrayado que este será «uno de los eventos más importantes de este año en territorio aragonés», por lo que ha considerado que su celebración es «una gran noticia» y ha agradecido el esfuerzo conjunto para que esta prueba sea una realidad.
«Estamos contentos de seguir respaldando los eventos deportivos y animamos a todo el mundo a presenciar esta prueba», ha dicho para garantizar que la dirección general seguirá trabajando para atraer eventos deportivos e impulsar el turismo deportivo, «que está en auge».
El presidente de la Federación Española de Atletismo ha resaltado que el invierno ha sido muy positivo para los atletas españoles y aragoneses. «Este campeonato es clave para la clasificación olímpica y mundial de estos deportistas. Se dan los ingredientes para tener a los mejores atletas del mundo marchando aquí, en un circuito técnicamente perfecto», ha afirmado Chapado antes de desear que la celebración de esta prueba anime a niños y jóvenes a practicar este deporte.