El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que «Aragón es una buena prueba del incremento» del número de guardias civiles y policías nacionales, un 38 por ciento en toda España en los últimos cinco años, en la comunidad autónoma un 10 por ciento.
Grande-Marlaska ha visitado Calatayud (Zaragoza), donde ha inaugurado una nueva comisaría, y ha declarado a los medios de comunicación que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha recuperado las ofertas de empleo público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «Estamos en máximos históricos de policías y guardias civiles, más de 156.000», ha recalcado.
El titular de Interior ha puesto de relieve «el compromiso permanente» del Gobierno de Pedro Sánchez con las Fuerzas de Seguridad, avanzando que en la próxima oferta de empleo público se implementará «el número necesario y adecuado» de plazas «para lo que es la complejidad de las sociedades actuales», haciendo «especial hincapié» en lo que concierne a la Guardia Civil en el ámbito rural, lo que ha considerado «un compromiso real y efectivo, siempre seguimos avanzando en ese sentido».
Nueva comisaría de calatayud
En el acto de inauguración de la nueva comisaría, Grande-Marlaska ha señalado que este nuevo equipamiento «es fruto del compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de la sociedad de Aragón, en este caso de los vecinos de Calatayud», apuntando que «esta es la comisaría apropiada para una ciudad cargada de historia, con un gran patrimonio monumental, artístico y natural, con una larga tradición comercial y un probado dinamismo económico».
Ha lamentado que la construcción «ha tardado mucho más de lo que nos hubiera gustado», a lo que ha puntualizado: «Hemos sido capaces de superar todas las dificultades que han salido al paso y hoy saldamos con orgullo esta deuda pendiente con Calatayud».
El Ministerio del Interior «no ha escatimado recursos», ha continuado Grande-Marlaska, quien ha subrayado que el coste supera los dos millones de euros y que se trata de «una sede funcional, integrada en la ciudad, adecuada para los trabajos operativos de la Policía Nacional y que permite prestar una mayor atención al conjunto de la ciudadanía».
«España es una gran nación, un país seguro y moderno gracias a numerosos factores, y uno de esos factores es la labor de las Fuerzas de Seguridad, que a diario fortalecen la convivencia, la prosperidad y el desarrollo económico y social», ha incidido el ministro, quien ha asegurado que se seguirá invirtiendo «en seguridad para garantizar el presente y el futuro de la sociedad española, también la confianza del ciudadano en sus instituciones democráticas, para construir una sociedad más justa».
Por otro lado, el ministro ha comentado que en esta comisaría trabajan 66 policías, del total de más de 1.800 dependientes de la Jefatura Superior de Aragón, que dan «lo mejor» frente al terrorismo, el crimen organizado, la cibercriminalidad, la violencia contra las mujeres, el abuso de menores, los delitos de odio y la trata de seres humanos.
«Cada policía sois un centinela para defender la justicia y la igualdad, y el respeto a los derechos humanos», ha proseguido Grande-Marlaska, quien ha hecho notar que «no es una tarea fácil, no lo ha sido nunca». Los policías, ha proseguido, son «el alma de una institución moderna, eficaz, querida», tras lo que ha recordado que este año se cumple el 200 aniversario de su fundación: «Enhorabuena».
Servicio a los ciudadanos
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha deseado que la nueva comisaría facilite el trabajo de la Policía Nacional, manifestando su orgullo por celebrar este acto, por el que el Gobierno local ha luchado durante 12 años, recordando que en 2012 el Ayuntamiento ofreció al entonces ministro, Jorge Fernández, ubicarse en la Harinera de la Merced y después el Ministerio sugirió la ubicación finalmente elegida.
En 2016 comenzaron los trabajos, el contrato de obras se tuvo que rescindir en 2022 y finalmente, desde el 8 de febrero las nuevas instalaciones «son una realidad y prestan servicio a los ciudadanos».
Aranda ha anunciado que el Ayuntamiento celebrará el centenario de la Policía Nacional en Calatayud, que tendrá lugar el 25 de septiembre de 2025. «Nos sentimos plenamente identificados con este Cuerpo, el grado de satisfacción --de los ciudadanos-- es del 72,5 por ciento».