La Guardia Civil de Valencia investiga a cinco menores por la supuesta modificación, mediante inteligencia artificial (IA), de imágenes de alumnas de institutos, a las que presuntamente mostraron desnudas en redes sociales. Los agentes han acreditado la existencia de un total de 17 mujeres perjudicadas, 13 de ellas menores.
Las direcciones de dos Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Valencia dieron la voz de alarma a finales del mes de noviembre por la difusión de fotografías de mujeres menores de edad modificadas mediante IA para dejarlas «completamente desnudas».
De la información obtenida por los agentes se pudo determinar la presunta autoría de los hechos por parte de cinco menores, que presuntamente habían obtenido las fotografías de las redes sociales de las víctimas y que, posteriormente, las modificaron a través de IA para despojarlas de sus ropas y difundieron sin autorización de ellas.
Los cinco menores, de nacionalidad española, están siendo investigados por un delito de revelación de secretos. Las diligencias han sido entregadas en Fiscalía de Menores de Valencia.