El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Popular (GPP) en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha exigido que los próximos presupuestos del Gobierno central «deben de incluir una partida de 130 millones de euros para llevar a cabo las obras de soterramiento de las vías a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví».
El GPP ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts en la que se insta al Ejecutivo a que «de manera urgente se proceda a la ejecución de las obras correspondientes para la eliminación del paso a nivel de Alfafar y su sustitución por el soterramiento de la línea ferroviaria València-La Encina en los términos municipales anteriormente mencionados».
González de Zárate ha resaltado que «el Consell ya ha llevado a cabo el Estudio de soluciones al soterramiento de la línea ferroviaria València-La Encina en los términos municipales de Alfafar, Benetússer y Sedaví y, por lo tanto, no hay ninguna excusa para no ponerse a trabajar ya de manera inmediata».
En esta línea, ha asegurado que «el paso a nivel de Alfafar constituye un punto negro de la red ferroviaria por el que cada día circulan más de 200 trenes y cruzan 1.400 vehículos. Sumando además miles de peatones, niños incluidos». «El pasado año 2023 fallecieron cuatro personas arrolladas por el tren. En total, los fallecimientos derivados de la falta de seguridad en este paso a nivel han sido 77 en cuatro décadas», ha sostenido el diputado 'popular', según ha indicado la formación en un comunicado.
González de Zárate ha manifestado que «estos datos convierten este punto negro en uno de los más peligrosos de España y provoca numerosos problemas de movilidad, seguridad y contaminación acústica para los vecinos de la zona, que ven interrumpido el tráfico rodado y peatonal por el frecuente paso de los trenes».
«La solución al problema pasa por el soterramiento de las vías que no solo acabaría con los numerosos accidentes y fallecimientos que se producen, sino que mejoraría la calidad de vida de los habitantes de la comarca y supondría un impulso económico, social y medioambiental para el territorio, al favorecer la integración urbana, la cohesión social, la movilidad sostenible y la seguridad vial», ha reivindicado.
Así, ha denunciado que «desde el Gobierno de España se ha incumplido reiteradamente sus compromisos y promesas con respecto al soterramiento de las vías, retrasando y recortando las inversiones previstas, y dejando en el olvido a los ciudadanos afectados de los municipios de Alfafar, Benetússer y Sedaví».
«Mientras el Gobierno sigue abordando los pasos subterráneos necesarios en otras partes de España, en este caso, seguimos sin que se dé una solución definitiva a este grave problema», ha concluido.