La Corporación municipal de San Sebastián se ha concentrado este mediodía en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, junto al Palacio Consistorial, en repulsa por la última agresión sexual denunciada por una mujer en la capital guipuzcoana el pasado jueves. Los seis hombres detenidos como presuntos implicados en esta agresión sexual, robo y retención contra su voluntad quedaron en libertad este pasado viernes, uno de ellos sin cargos, tras declarar ante el juez.
La concentración, silenciosa, ha tenido lugar bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas' en una pancarta, y ha finalizado a los cinco minutos entre aplausos.
Han tomado parte en la misma representantes de todos los grupos municipales, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP, encabezados por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Miren Elgarresta, y la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi.
En declaraciones a los medios, Goia ha dado cuenta de que todos los grupos municipales, por unanimidad, han condenado «taxativamente» esta nueva agresión sexual.
A ello ha añadido que este pasado viernes se ha conocido otra agresión sexual a un menor, «además con redes sociales de por medio, cosa que nos preocupa hondamente», hechos ante los cuales ha mostrado también su «rotunda condena».
El primer edil donostiarra ha reconocido que existe una «honda preocupación» en Gipuzkoa ante el incremento de este tipo de delitos, algo que ha considerado «para reflexionar y analizar muy detenidamente y estudiar cuál puede ser la mejor manera de hacer frente a esa situación».
"cultura machista"
Elgarresta, por su parte, ha trasladado todo su «apoyo y ayuda» a las víctimas de agresiones sexuales y ha recordado que «no son casos aislados», sino que «en la raíz se encuentra un machismo, una cultura machista en nuestra sociedad a la que tenemos que hacer frente».
En este contexto, ha considerado «necesario poner todas las medidas necesarias, pero también que toda la sociedad forme ese muro de contención que haga posible detener cuanto antes todos estos actos machistas». La directora de Emakunde ha destacado que existen programas para ellos desde los cuales esta institución lleva trabajando «muchísimos años contra el machismo y por las masculinidades que defienden la igualdad de derechos de mujeres y hombres».
Además, ha afirmado que este año se quiere «reforzar aún más si cabe» esa línea de actuación, que aspiran «se convierta en un servicio para poder acelerar aún más si cabe la necesaria igualdad de derechos de mujeres y hombres».