La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha encabezado la apertura institucional del 'Any Montserrat Vayreda' y ha reivindicado la figura de la autora, nacida en 1924 en Lladó (Girona): «Conmemorarla es un deber muy especial porque significa corregir una desatención imperdonable».
Así se ha expresado en un acto de celebración del centenario de la escritora en el Auditori dels Caputxins de Figueres (Girona) este miércoles, informa el Govern en un comunicado.
Garriga ha anunciado que, además de todas las actividades que formarán parte del 'Any Vayreda', se publicarán cuatro libros de la autora «para que pueda ser leída, conocida y llegue a las mesas de novedades de las librerías».
En este sentido, la consellera ha señalado que el año de conmemoración pretende «situar su obra poética en el contexto de la poesía catalana contemporánea».
La Generalitat ha asegurado en el mismo comunicado que la conmemoración a Vayreda se extenderá también al ámbito educativo, «para que niños y adolescentes puedan disfrutar y trabajar a la autora».