El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto a la alcaldesa la ciudad, Marifrán Carazo, han visitado este miércoles el solar en donde se proyecta el futuro centro de salud del barrio de la Juventud, donde se ha firmado el replanteo del solar y se da inicio a las obras, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses.
El nuevo centro tendrá una capacidad ampliable para unos 20.000 usuarios y albergará espacios para 18 cupos médico/enfermera, un área de Pediatría con dos consultas de pediatría, Espacio para Lactancia y Cambiador, entre otras dependencias. Tendrá también un área moderna de atención a la ciudadanía, espacio para cirugía menor, ecografía y servicio de radiología convencional, gabinete odontológico, sala de fisioterapia y un espacio para formación y docencia.
La construcción de un nuevo centro de salud en la Barriada de la Juventud dotará al barrio de «una infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias y mejorará la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios» que se prestan y que suponen una mejora y ampliación de la red sanitaria existente, según Granados.
La parcela cuenta con una superficie de 3.187,90 metros cuadrados, el plazo de ejecución es de 22 meses y el importe de adjudicación es de 6.878.301 euros.
La parcela está situada en la zona oeste de la ciudad, en la Barriada de la Juventud, junto a otros equipamientos como el Instituto Hermenegildo Lanz, el Estadio de la Juventud, un pabellón cubierto y una residencia de mayores.
Este nuevo centro viene a acercar los servicios sanitarios a un barrio ya populoso y con una proyección a corto plazo de doblar su población, por lo que se necesita un centro de salud adecuadamente dimensionado para atender a la actual y futura población, con instalaciones modernas y una cartera de servicios acorde con el tamaño de este barrio y sus necesidades.
El delegado ha asegurado que «es una satisfacción poner en marcha un proyecto que ha estado parado más de veinte años» y ha agradecido a la alcaldesa «la agilidad para dar la licencia» y poder cumplir «un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno que va a mejorar la calidad vida de muchos vecinos». Granados ha agradecido también al delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, y a su equipo «la diligencia para atender las necesidades de este barrio con un equipamiento sanitario moderno y que responde a las necesidades de la población».
Por su parte, la alcaldesa de Granada ha mostrado su satisfacción ante el próximo inicio de las obras de este nuevo Centro de Salud en la Barriada de la Juventud de Granada, en el distrito Ronda, para el que el Ayuntamiento de Granada ha cedido el terreno y que ya cuentan con la licencia necesaria por parte del área de Urbanismo, lo que ha permitido cumplir con las reivindicaciones de los vecinos del barrio tras casi dos décadas de espera.
La parcela, que ya cuenta con toda la tramitación administrativa por parte del Ayuntamiento. Carazo ha añadido que «dicho centro permitirá atender las necesidades de un barrio con una población joven que va en continuo crecimiento y facilitar también la atención de quienes tienen más dificultades, como puede ser la población de mayor edad». Asimismo, ha agradecido también el trabajo realizado durante estos años por la asociación de vecinos «velando por los intereses del barrio».