Ibercaja ha celebrado este miércoles una jornada, a la que han asistido decenas de estudiantes universitarios, para dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen sus cuatro cátedras con la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Universidad San Jorge (USJ), en las que destaca la participación de profesionales multidisciplinares con perfiles «curiosos» que abarcan desde las finanzas hasta la física cuántica.
En concreto, la entidad bancaria tiene tres cátedras con la UZ: Ibercaja Finanzas Sostenibles, que nace con el objetivo de promover la educación financiera; Ibercaja Innovación Bancaria, destinada a desarrollar nuevos modelos; y Mobility City, centrada en la investigación en materia de movilidad. La USJ cuenta con la Cátedra Mobility Experience, que se encarga de dotar de contenido a Mobility City, en el Pabellón Puente de Zaragoza.
La sesión, moderada por la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, ha contado con la presencia de dos exestudiantes que se han incorporado a la entidad tras pasar por las cátedras --María Pilar Sampériz, procedente de Finanzas Sostenibles, y Sergio Rabinal, de Innovación Bancaria--, así como del profesor de la USJ y coordinador de la Cátedra Mobility Experience, Gabriel Marro, y de Isidro Angulo, de la Cátedra Mobility City.
Equipos multidisciplinares
En la primera parte, los estudiantes han conocido el enfoque multidisciplinar que domina en los equipos de las cátedras, ya que Sampériz es física cuántica de formación y Rabinal, un matemático especializado en modelos estadísticos.
«El origen de todo es la curiosidad», ha expresado Rabinal, que entra en la cátedra atraído por la demanda de perfiles como el suyo, especializado en modelos estadísticos, que son «muy necesarios» y que «al fin y al cabo aportan valor».
«Curiosidad y oportunidad», ha resumido Sampériz, al afirmar que el mundo de la física también tiene posibilidades en el mundo de la inversión, donde se encarga específicamente de que las empresas por las que apuesta Ibercaja tengan en cuenta la parte medioambiental, social y gobernanza, algo que a los fondos les interesa cada vez más.
Así, su participación abarca desde los modelos matemáticos hasta la decisión final, pasando por los análisis de datos en los que tienen en cuenta aspectos como la descarbonización o la transparencia financiera. Ha apuntado que existen también perfiles que desarrollan un papel de «diálogo activo» con las empresas sobre qué pueden mejorar a este respecto.
Por su parte, Sergio Rabinal ha resaltado que incorporarse a una de estas cátedras es una «buena herramienta» para entrar en contacto con el mundo de la empresa, pero sin dejar de lado la universidad ni «empezar desde cero». En definitiva, una mezcla entre las preocupaciones a corto plazo de los estudiantes, de terminar la carrera, y la visión a medio y largo plazo de su futuro laboral.
La moderadora ha trasladado a los asistentes que estos equipos multidisciplinares, que incluyen perfiles «curiosos» como el de una física cuántica, «enriquecen» y abren un «amplísimo espectro» de posibilidades.
Oportunidades en el ámbito de la movilidad
Por otro lado, Gabriel Marro, quien también ejerce de director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, ha explicado que el objetivo primordial de la Cátedra Mobility Experience es llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la movilidad que doten de contenido a Mobility City.
De este modo, el equipo de la cátedra incluye a arquitectos, sobre todo en la vertiente urbanista, pero también ingenieros, desarrolladores de videojuegos o un geógrafo experto en bases de dato. «Sólamente en movilidad, las posibilidades de investigación son casi infinitas», ha recalcado.
Marro ha señalado que, en primer lugar, deben identificar variables y entornos para estudiar y, luego, difundirlos en las exposiciones de Mobility City.
Por último, ha transmitido a los estudiantes asistentes a la jornada que «lo bueno» de las cátedras es que son «muy activas» y suelen necesitar colaboradores, además de que están continuamente captando a los investigadores «más motivados».
Implantación del coche eléctrico o combustibles renovables
Isidro Angulo, de Fundación Ibercaja y la Cátedra Mobility City, ha destacado que «lo que necesita la sociedad es moverse» e «integrar la movilidad en su vida».
Además, en un momento en el que el 27% de los gases efecto invernadero provienen de la movilidad, el futuro pasa por reducir esas emisiones.
Con ese objetivo, los investigadores de esta cátedra desarrollan trabajos sobre movilidad sostenible para alcanzar la neutralidad en carbono de cara a 2050.
Superar las barreras para la implantación del vehículo eléctrico y su carga, avanzar en el vehículo autónomo o en el 'big data', los combustibles renovables o los modelos de flujo del tráfico son otros de los ámbitos de investigación de la Cátedra Mobility City.
En su caso, además, procede del mundo del derecho, por lo que ha asegurado que también las personas formadas en carreras jurídicas pueden desarrollarse en otros ámbitos como el de la movilidad.