ELA, LAB, CCOO y UGT de Hostelería de Bizkaia han anunciado que vuelven a retomar sus movilizaciones en defensa de un nuevo convenio con una manifestación convocada en Bilbao el 24 de febrero, con motivo del día internacional del barman, para denunciar que las negociaciones no avanzan desde hace un año y tienen sus condiciones laborales y salariales congeladas desde 2020.
Representantes de estos cuatro sindicatos han comparecido este jueves en Bilbao para denunciar la postura de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que «sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los trabajadores del sector».
Tal y como han explicado en un comunicado conjunto que ha sido leído en euskera y castellano, la patronal, en todo este tiempo, y desde la última reunión mantenida en primavera de 2023, «se limita a hacer una propuesta económica muy insuficiente que supone empobrecer la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras del sector».
La manifestación del 24 de febrero dará comienzo a las 12.30 horas, desde Gran Vía, 38 en Bilbao, sede de la asociación de Hostelería, para culminar su recorrido en la Plaza Nueva.
Con esta nueva movilización, los sindicatos quieren «dejar bien claro a esta patronal que el sector necesita actualizar y dignificar sus condiciones laborales» ya que, en todo este proceso negociador, no contempla abonar en ningún caso ningún atraso respecto a 2020.
Las cuatro centrales sindicales convocantes han recordado que las plantillas de la Hostelería en Bizkaia llevan desde 2020 sin subida salarial y, en todo este periodo, mientras el IPC se ha visto incrementado en un 12,9%, los salarios en este sector «lo han hecho un 0%» y se exponen, por tanto a una pérdida de poder adquisitivo.
Asimismo, ELA, LAB, CCOO y UGT han vuelto a recordar que, tras la pandemia, el sector se ha reactivado y "es una realidad que los establecimientos han vuelto a ocupaciones muy altas debido al aumento del turismo y a las reservas por eventos relacionados con el ámbito de la restauración.
Sin embargo, pese a esta nueva situación, han criticado, «la patronal sigue enrocada y se niega en rotundo a negociar una subida salarial que implique abonar atrasos, mientras dice que es imposible mantener la subida salarial con referencia al IPC y sus trabajadores han de afrontar la fuerte subida de precios».
Por otro lado, los sindicatos han incidido en la situación que viven las colectividades, un sector actualmente integrado en el convenio de hostelería donde «la gran mayoría de trabajadoras son mujeres, con contratos precarios, jornadas parciales, así como con importantes cargas de trabajo».
Tras recordar que en Gipuzkoa, estas trabajadoras de colectividades trabajan 80 horas menos que en Bizkaia, las empresas y la federación de hostelería se niegan a negociar un convenio de ámbito autonómico propio para ellas" han subrayado.
Por todo ello, las personas trabajadoras de hostelería «tienen claro» que la defensa de salarios es «fundamental» para garantizar una vida digna; por lo que exigen a la patronal que traiga una propuesta que contemple subidas salariales con garantías de IPC, reducción de jornada, registro horario telemático y ámbito propio para el sector de las colectividades.
De lo contrario, han concluido, se verán «obligadas a continuar con las movilizaciones para poder dar la vuelta a esta situación» puesto que no van a permitir que «las empresas del sector sigan aumentando sus márgenes de beneficio a costa del sacrificio de sus trabajadores».