Un centenar de ganaderos y agricultores permanecen concentrados frente al Parlamento Vasco en una nueva jornada de movilizaciones para reclamar soluciones a los problemas del sector.
Durante la concentración, rodeada de un amplio dispositivo de la Ertzaintza, se han vivido algunos momentos de tensión entre los participantes en la protestas y los agentes que custodiaban el perímetro del Parlamento, aunque por el momento no se han registrado incidentes.
En declaraciones a los periodistas, Julen Martínez, un ganadero de Kuartango (Álava) que ha actuado como portavoz de los manifestantes, ha destacado que las movilizaciones de estos días están teniendo «muchísima fuerza» y que quienes participan en ellas «no quieren parar».
Martínez ha afirmado que la situación del campo «es complicada», con problemas como el relevo generacional o con las medidas que establece la 'Agenda 2030' para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.
Además, ha denunciado que «no se esta cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria», y que los ganaderos y agricultores están siendo tratados «como criminales».
Por otra parte, ha criticado que desde la Administración se afirme que «no tiene propuestas del sector sobre la mesa», cuando los agricultores y ganaderos «llevan meses diciéndoles que la situación es complicada, con altos costes y precios de los productos estancados».