La plataforma digital del Gobierno de Aragón para implantar el programa de impulso al comercio 'Volveremos' en el territorio estará lista durante el primer semestre de este año, 2024, a la espera de recibir las primeras solicitudes de cualquiera de los 731 municipios de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, quien ha visitado este miércoles la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en Zaragoza, acompañada por su presidente, Carmelo Pérez, y ha presidido una reunión del Comité Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vaquero ha señalado que el programa 'Volveremos' se pone en marcha en el comercio de la ciudad de Zaragoza durante la pandemia de la COVID-19 y «ha sido una experiencia de éxito», por lo que «será importante trasladarlo al conjunto de Aragón e implantarlo en los Ayuntamientos que quieran colaborar con el Gobierno de Aragón».
La FAMCP puede ser «una entidad colaboradora» para extender este programa de impulso al comercio de proximidad asesorando a los alcaldes. El presupuesto del Gobierno regional para llevar este programa al territorio se sitúa entre 1,6 y 2 millones de euros, ampliables, y además «los municipios también lo van a poder mejorar».
Por otra parte, Vaquero ha anunciado que el Gobierno autonómico promoverá la apertura de establecimientos multiservicios en los municipios donde no haya para «dotar de una mayor calidad de vida a los pueblos», recalcando que no solo realizan una actividad comercial, sino que también «cumplen labores sociales», a lo que se suma la cuota cero para los autónomos en su primer año de actividad, anunciada la semana pasada, que se implanta en toda la Comunidad Autónoma.
Generar oportunidades
Vaquero ha apostado por «establecer una alianza de colaboración con la representación más importante de las entidades locales aragonesas», la FAMCP, observando que «hay muchos temas en los que trabajar para generar oportunidades en los municipios más pequeños en un momento en el que se está reclamando la oportunidad de generar actividad económica en el territorio y favorecer que las personas puedan tener un proyecto de vida» en los pequeños municipios.
Ha defendido «la lealtad institucional» y se ha puesto a disposición de la FAMCP, «una administración muy sensible a las necesidades de los pueblos», indicando que el Gobierno regional puede colaborar con la Federación para promover la formación y recualificación de quienes viven en los pueblos, generar oportunidades para que se instalen empresas y trabajar en coordinación con otros Departamentos del Ejecutivo, como el de Fomento, en lo que atañe a la vivienda, Educación, Sanidad o Bienestar Social.
Ha recordado que Gobierno y FAMCP tienen un convenio, por 400.000 euros, para contribuir al mantenimiento de la Federación y ha abogado por incrementar los acuerdos y la colaboración «en beneficio de los aragoneses».
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha firmado en el Libro de Honor de la FAMCP, manifestando su compromiso para «trabajar por el bien de los aragoneses, el bienestar en los pueblos y la libertad de elegir el lugar para vivir con bienestar y oportunidades».
Despoblación
El presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, ha destacado que Vaquero «conoce el municipalismo en primera persona» y ha resaltado «la estrecha relación» de la Federación con el Ejecutivo.
Carmelo Pérez ha comentado que «el medio rural está muy necesitado de todo» porque «se habla de despoblación, pero estas medidas no se llevan a cabo», confiando en que las medidas que el Gobierno regional ha anunciado para el territorio se hagan realidad «dentro de un tiempo».