La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha celebrado que Partido Socialista representa «el doble» de ciudadanos en los barrios rurales de la ciudad que el PP debido a los resultados obtenidos en la encuesta de alcaldes, celebrada este domingo en los vecindarios periféricos de la capital aragonesa.
Así lo ha expresado en rueda de prensa Ranera, junto a los 6 alcaldes de los barrios rurales que han salido elegidos en La Cartuja, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera y San Juan de Mozarrifar.
Después de una hora de retraso de la rueda de prensa debido a que se ha ido la luz y la red de Internet en el consistorio zaragozano, ha subrayado que los seis alcaldes y alcaldesas del PSOE representan a 18.580 habitantes del total de la población de los barrios rurales.
«El total son 31.632 habitantes, según el documento del Padrón 2023. Los seis alcaldes del Partido Socialista representan un total de 18.580, es decir, el 60 por ciento de la población de los barrios rurales», ha calculado.
Ranera ha señalado que el Partido Popular también ha obtenido seis alcaldes. No obstante, ha trasladado que representan a 9.227 habitantes, que supone el 29 por ciento de la población rural. «Por tanto, el Partido Socialista han conseguido representar el doble que el Partido Popular», ha destacado
Aumento de la participación
En este sentido, ha destacado que haya subido la participación con respeto a la obtenida en la encuesta ciudadana para elegir los alcaldes de los barrios rurales en 2020.
«Los ciudadanos entendieron perfectamente lo que significa una consulta de alcaldes y es que en tanto en cuanto haya mayor participación, más representan a nuestros vecinos», ha manifestado.
A su juicio, este aumento de la participación tiene mucho que ver con la preocupación que tienen los vecinos de los barrios de sentirse abandonados y por ello se han querido implicar con sus representantes.
La portavoz socialista ha subrayado que ha hablado con vecinos y «existe esa sensación de barrios de primera, de segunda e incluso en algunas ocasiones me han dicho que se sienten barrios de tercera».
Asimismo, se ha mostrado satisfecha debido a que ha incrementado un 20 por ciento la representación de vecinos en los barrios rurales. Hemos dado un salto cuantitativo al sesenta por ciento, en el 2020 nos quedamos en 14.432 y ahora tenemos 18.580", ha apostillado.
Confianza en el psoe
Según Ranera, este aumento de población a la que representa se debe a que han confiado en el PSOE debido a que los alcaldes pueden resolver los problemas de los barrios rurales junto el apoyo del grupo municipal socialista. «Vamos a estar apoyándoos para que, evidentemente, resolvamos esos problemas», ha aseverado.
Además, ha agregado que puede contar con el compromiso de la Diputación Provincial de Zaragoza. En concreto, ha hecho alusión al convenio 2021-24, entre la DPZ y el Ayuntamiento, para invertir 12 millones de euros en infraestructuras para los barrios rurales.
En este sentido, ha solicitado al Gobierno municipal a que se comprometa de la misma manera que la DPZ a invertir en los barrios rurales. «Es prioritario que este Ayuntamiento dedique más dinero a inversión, en cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza gobernado por el Partido Popular ha dedicado 1.820.000 euros a inversiones en barrios rurales», ha lamentado.