Un total de 9.000 alumnos aragoneses participarán este año en las charlas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón y el Derecho Civil aragonés organizadas por la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón. Las actividades llegarán en 2024 a 54 centros educativos.
La campaña de divulgación ha comenzado este lunes en el Colegio San Valero de Alcañiz (Teruel), donde los alumnos de tercero de Secundaria han asistido a una charla sobre el Estatuto de Autonomía.
El acto ha contado con la participación del director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster; la jefa de Servicio, Belén Corcoy; el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; el teniente de alcalde adjunto a Alcaldía, Eduardo Orrios; el director del centro, José Garín; y la directora académica del colegio, Carmen José Fraga.
El director general de Desarrollo Estatutario ha explicado que de los 54 centros educativos participantes este año, el 72 por ciento son públicos y el 28 por ciento concertados. Se desarrollarán 360 charlas, 283 en colegios públicos y 77 en concertados.
Del total de sesiones, el 40 por ciento estarán dedicadas a hablar de la identidad y los símbolos aragoneses; el 24 por ciento del Estatuto de Autonomía; el 19 por ciento del derecho foral y el 17 por ciento del territorio y su historia.
Por provincias, el 31 por ciento de las actividades se desarrollarán en colegios de la ciudad de Zaragoza; el 26 por ciento en la provincia de Zaragoza; el 22 por ciento en Huesca y el 21 por ciento en Teruel. Para esta campaña, la Dirección General ha contado con un presupuesto de 21.600 euros.
Sensibilizar y formar
En el marco de sus competencias, la Dirección General de Desarrollo Estatutario viene realizando campañas divulgativas en los centros escolares de la comunidad, relativas a diversos temas relacionados con el Estatuto de Autonomía, la identidad aragonesa, la historia y el derecho de Aragón, con especial atención al derecho foral aragonés.
«La identidad de los aragoneses --ha dicho Fuster-- se define por una historia en común, por instituciones como el Justicia, las Cortes o la Diputación General de Aragón, nuestro derecho foral o una organización territorial específica, y todo ello está contemplado en nuestro Estatuto de Autonomía, que pertenece al bloque de constitucionalidad. Por ello, estas actividades refuerzan en estos puntos los contenidos de las materias curriculares».
Además, están «muy bien valoradas» por los centros educativos y los docentes, tal y como reflejan las encuestas que remiten cada año ha señalado José María Fuster.
Desde una perspectiva didáctica e interactiva, son cuatro las actividades divulgativas que se programan, destinadas preferentemente al alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO, y que se relacionan con el territorio e historia de Aragón, identidad y símbolos, Estatuto de Autonomía y Derecho Foral.
La charla dedicada al territorio y la Historia aborda el Reino de Aragón, sus normas de funcionamiento, su configuración y los Fueros; la Corona de Aragón; Aragón en el estado constitucional moderno y contemporáneo y, en particular, su configuración como una comunidad autónoma; y, por último, su organización territorial, incluyendo provincias, municipios y comarcas.
Identidad y símbolos
La actividad que tiene por objeto la identidad y símbolos de Aragón incluye en su contenido la bandera, el escudo, el himno o el día de Aragón; también las instituciones propias de la comunidad, con especial referencia al Justicia de Aragón, lenguas y modalidades lingüísticas propias o la vecindad civil aragonesa.
La propuesta divulgativa que se refiere al Estatuto de Autonomía de Aragón explica qué es el Estado autonómico, qué son las comunidades autónomas, qué es un Estatuto de Autonomía y para qué sirve, describiendo su contenido, con especial énfasis en sus competencias más significativas. Por último, la cuarta actividad sobre el Derecho Civil Foral Aragonés trata de qué es el Derecho foral aragonés y a qué afecta, incidiendo especialmente en la familia, el matrimonio o el régimen sucesorio.
Las actividades tienen una duración de 50 minutos --hora lectiva-- y son gratuitas, siendo requisito indispensable la solicitud a la Dirección General. Están desarrolladas por FAETON Servicios Educativos, adjudicatario del contrato en el año 2022.