El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que la prórroga presupuestaria de las cuentas forales para este ejercicio 2024 garantiza «los principales proyectos y servicios públicos» de Álava, ya que «permite avanzar en la transformación de nuestra industria, a través de la innovación y la diversificación, impulsar las políticas sociales, y descarbonizar nuestro territorio».
González ha explicado que los planes para abordar los retos del Territorio «están garantizados, ya que la mayoría de los proyectos ya estaban contemplados en los presupuestos de 2023», durante su comparecencia, a petición de EH Bildu, en la Comisión de Presidencia, celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava.
«La prórroga garantiza la prestación de los servicios, por parte de la Diputación Foral de Álava, y los compromisos del Gobierno en proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción; el plan EDA, de la mano del BAS Culinary Center; o los proyectos de reforma, mejora e implementación de nuevos recursos sociales», ha manifestado.
En este sentido, ha expuesto que, «durante la pasada legislatura, se hizo un trabajo intenso de definición de los retos del territorio y de preparación de los proyectos para el futuro» sobre «la transformación de nuestra industria, la transformación de los cuidados y el reto que plantea el cambio climático y la transición energética».
«El proyecto de presupuestos para el año 2024, que fue retirado, era un proyecto ambicioso, pero también era un proyecto continuista», ha añadido González, para reiterar que «la práctica totalidad de los proyectos están garantizados».
Asimismo, ha trasladado que la prórroga presupuestaria cuenta con un total de 3.172 millones de euros, aproximadamente, «solo 43.000 euros inferior al proyecto de presupuestos presentado».
Junto al diputado general ha comparecido la segunda teniente de diputado general y diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, quien ha manifestado que la prórroga presupuestaria «garantiza la prestación de los servicios públicos, así como las convocatorias ordinarias de ayuda, la cobertura de las prestaciones, las inversiones habituales y los proyectos en marcha».
"intensificar el diálogo"
Por otra parte, el diputado general de Álava ha querido aprovechar su comparecencia para trasladar a los grupos junteros su intención de «intensificar el diálogo y la búsqueda de acuerdos con las formaciones políticas de la oposición».
En este sentido, ha redundado el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, quien ha puesto en valor «los presupuestos acordados por el Gobierno foral con diferentes fuerzas políticas» durante los últimos ocho años y ha reflejado que «hay margen para acordar» con todos los grupos de la oposición" para responder a los retos del Territorio.
Una voluntad de diálogo que ha recogido la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, quien ha asegurado que «vamos a intensificar la negociación». «Vamos a dejar fuera las elecciones y fuera los partidismos», ha añadido, para poner como ejemplo el acuerdo presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre su coalición, PSE y PNV.
La juntera del PP Ana Morales ha asegurado que la prórroga presupuestaria «es un fracaso del Gobierno foral», por «empezar muy tarde la negociación» y «tener muy poca ambición a la hora de impulsar nuevos proyectos estratégicos para el Territorio». Morales ha demandado «revertir el aumento de la recaudación en mejorar la calidad de vida de las familias de clase media que llegan muy mal a fin de mes».
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha manifestado que los presupuestos prorrogados «no son suficientes ni están a la altura» para «afrontar el sistema de los cuidados, la vivienda y los retos del sector primario», entre otras cuestiones. Rodríguez ha mostrado su voluntad de acordar para que los cuidados «se gestionen desde lo público y no desde lo privado».
Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha censurado «la incapacidad del Gobierno para llegar a acuerdos y para poner los intereses de la ciudadanía por encima de las disputas partidistas». «No podemos conformarnos con la inacción y la falta de voluntad política para llegar a consensos, puesto que fue usted el primero que se negó siquiera a hablar con nosotros», ha recriminado.