La consejera de Salud, Catalina García, ha apuntado que a final de 2024 el 94 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud «tendrá un puesto fijo» porque la idea con la que trabaja es la de «estabilizar perfectamente al personal».
García, que ha visitado el servicio de vacunación internacional puesto en marcha en el centro de salud Virgen de la Capilla, en Jaén capital, ha señalado, en declaraciones a los medios, que comparte la recomendación del Tribunal de Cuentas de abandonar los contratos temporales y que «aceptan» dicha recomendación.
«Nosotros estamos de acuerdo con el Tribunal de Cuentas y aceptamos incluso todas las recomendaciones que nos hacen, de hecho yo quiero recordar que en estos cinco años lo que se ha hecho en el Servicio Andaluz de Salud específicamente la Dirección General de Personal ha sido trabajar para estabilizar a los profesionales», ha dicho la consejera.
Ha incidido en que «cuando acabe el año 24 el 94 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud tendrá un puesto fijo y 30.000 profesionales se habrán movilizado con los concursos de traslado».
Acerca de las puesta en marcha de todos los contratos COVID que estaban pendientes, ha indicado que «todos los hospitales ya se han puesto en comunicación con los profesionales». Ha añadido que gestionar 60.000 contratos «no es sencillo» porque son contratos que vuelven a pasar por la bolsa de empleo único y entonces hay que volver a llamarlos, tal y como está establecido y «esa es la demora pero ya se han avisado a todos».
En lo que respecta a las listas de espera, ha subrayado que en los últimos tres meses del año 23 se logró «aumentar el número de intervenciones quirúrgicas en 16 casi un 17 por ciento con el autoconcierto» y ahora en este año ya se está trabajando pero ha habido que «esperar un poco porque los hospitales como saben en el periodo de alta frecuentación han tenido que atender a las intervenciones quirúrgicas ordinarias y a todas las hospitalizaciones por gripe o por Covid».
«Ya estamos con el autoconcierto y ya mismo en el mes de febrero, final de febrero, marzo, vamos a empezar a trabajar con el concierto externo con lo cual esperamos como siempre he dicho que a finales del año 24 ningún andaluz esté fuera del decreto de garantía», ha concluido la consejera.