El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha calificado de mala noticia que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido aplazar la mesa de partidos «por las malas relaciones entre ERC y Junts», después de que el presidente catalán haya asegurado que no la convocará al detectar maniobras cortoplacistas --textualmente-- de algún grupo de la oposición.
«Me parece que es una mala noticia, es malo que este país esté bloqueado por las malas relaciones entre ERC y Junts», ha lamentado Mena en rueda de prensa este lunes, y ha señalado que el Govern de ERC está en minoría y debería contar con otras formaciones y consensuar un posicionamiento para ir a la mesa de diálogo.
Mena también ha asegurado que es una «obviedad» que el fiscal del Tribunal Supremo (TS), Álvaro Redondo, se oponga a que el alto tribunal investigue al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, por terrorismo.
«Lo que pasó en Catalunya no fue terrorismo, es una obviedad que los tribunales digan lo que todo el país sabe que no pasó», ha sostenido el portavoz de los comuns, que ha añadido que ahora lo importante es que se apruebe la ley de amnistía para poder comenzar las relaciones de cero, ha dicho textualmente.
Mena también ha deseado «ver a un Junts que no cae en la trampa de la derecha de García Castellón y compañía», ha dicho en alusión al juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, que envió una exposición razonada al TS para imputar al expresidente catalán por terrorismo.
El portavoz también ha afirmado que no se debe renegociar la ley de amnistía, sino que esta debería de haberse aprobado y «ver si hacer falta alguna modificación del Código Penal para limitar el delito de terrorismo», después del 'no' de Junts y de que la norma vuelva a debatirse en la Comisión de Justicia del Congreso.
Sequía
Mena ha acusado al Govern de retrasar la entrada en emergencia por sequía, que anunció el jueves, para «no asumir costes» de las restricciones, tras lo que ha pedido que sean equitativas y que los esfuerzos estén repartidos de forma proporcional en los diferentes sectores.
«Vemos un Govern que no se moja», ha reprochado el portavoz, que ha reclamado más restricciones para el turismo, ya que asegura que no puede estar exento de todo.
Al ser preguntado por medidas para limitar el gasto de agua del sector turístico, Mena ha respondido que se debe descartar el proyecto del Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Responsabilidad de los ayuntamientos
«Lo que planteamos es que las restricciones a los ciudadanos, la agricultura y la ganadería también se deben trasladar al turismo», tras lo que ha acusado al Ejecutivo catalán de situar la responsabilidad en los ayuntamientos.
Sobre las negociaciones para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona, Mena ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, «no tiene claro con quién quiere gobernar», y ha reprochado que haya congelado la vía para retirar las licencias de pisos turísticos que implementaron los comuns en el anterior mandato.
«No es nada más que una muestra de identidad de Collboni ante los lobbies de la ciudad. Evidencia que no tienen claro qué modelo es el que quieren para Barcelona», ha afeado Mena, que lo ha tachado de preocupante.