La Guardia Civil ha detenido este lunes a cinco personas por su presunta implicación en la agresión ocurrida en la madrugada del viernes al sábado a familiares de una de las menores que ha denunciado haber sufrido abusos sexuales en Los Villares (Jaén), por los que se arrestó a cinco jóvenes.
Los ahora detenidos «son familiares de algunos de los denunciados» por los abusos sexuales, según ha informado a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Uno ingresó en un centro de menores infractores y los otros cuatro, mayores de edad, quedaron en libertad con una medida de alejamiento y una prohibición de comunicación.
Precisamente, un hecho «previo por parte de uno de los denunciados», con el «quebrantamiento de la orden de alejamiento y de comunicación con respecto a la menor», parece que «provocó en definitiva el altercado posterior». Tres personas, «familiares de una de las menores denunciantes», resultaron heridas por «arma blanca y también por atropello», si bien «la situación desde el punto de vista hospitalario no es de máxima gravedad».
«Estaban en paradero desconocido hasta que esta mañana, gracias al trabajo siempre eficaz que realiza la Guardia Civil, han sido detenidos y, por lo tanto, están en disposiciones de la Guardia Civil pendientes de recibirles la declaración oportuna y ponerlos inmediatamente a disposición judicial», ha afirmado.
El delegado ha explicado que los arrestados este lunes «tienen relación de parentesco» con «algunos de los detenidos» por el presunto caso de abusos sexuales. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 al 28 de enero, sobre las 0,30 horas, en un polígono donde se suele hacer botellón, según indicó la Guardia Civil a Europa Press tras la denuncia interpuesta por una de los menores.
Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó de que el juzgado investiga presuntos abusos sexuales en grupo a una segunda menor ocurridos también el citado último fin de semana de enero. Además, uno de los adultos detenidos por estos hechos fue denunciado la semana pasada por otra mujer por una presunta agresión sexual con penetración ocurrida hace en torno a un año en la misma localidad de Los Villares.
Fernández, que ha destacado «la eficacia» del Instituto Armado con los nuevos arrestos por los altercardo, ha señalado que «en el operativo que hay por parte de la Guardia Civil va a haber un despliegue importante de prevención para evitar que pueda haber ningún otro suceso como consecuencia de estos hechos».
Al respecto, ha valorado también el «permanente contacto» que se mantiene desde la Subdelegación del Gobierno con los responsables de la Comandancia, con la Junta de Seguridad Ciudadana y con la alcaldesa, Estela Palacios.
La regidora hizo el viernes un llamamiento a «la calma» y «el respeto» entre la ciudadanía ante los presuntos casos de abusos sexuales en el municipio, pese a lo cual ha tenido lugar la posterior agresión y cinco nuevas detenciones.