El Parque Tecnológico de Euskadi, que concentra 660 empresas y cerca de 21.800 trabajadores, ha cerrado el año 2023 con resultados positivos en los tres territorios, ya que presenta cifras de ocupación en edificios y en parcelas, que han situado a sus principales sedes por encima del 90%. Además, contempla en sus planes de futuro la ampliación del Campus Vitoria-Gasteiz, el Campus Donostia hacia Illumbe, y nuevos Campus en Bilbao, Ortuella y Hondarribia.
El Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, ha acogido este lunes la sesión informativa 'Coyuntura del Parque Tecnológico de Euskadi: Estado de situación y desarrollo futuro' que ha repasado los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, y se han presentado los principales retos de futuro.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con la presidenta del Parque Tecnológico de Euskadi, Estibaliz Hernáez, y la directora general, Itziar Epalza, han presentado el balance del Plan Estratégico 2024.
En la jornada han destacado el «alto nivel de éxito» alcanzado en los diferentes indicadores previstos, que se han concretado en la puesta en marcha de un nuevo Campus en Abanto, la construcción de nuevos edificios en los Campus de Zamudio/Derio, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Hernani, y el inicio del proceso para desarrollar tres nuevos Campus en Ortuella, Bilbao y Hondarribia.
Asimismo, han subrayado que «por primera vez en la historia del Parque Tecnológico, en 2023 el balance de resultados ha sido positivo en los tres territorios». «El dinamismo y actividad del Parque han requerido que a lo largo de estos años se hayan realizado 22 ampliaciones de capital por valor de 95 millones de euros, y han permitido que la inversión acumulada entre 2012 y 2022 haya sido superior a 165 millones», han detallado.
En este sentido, el balance realizado valora «muy positivamente» las cifras de ocupación alcanzadas en 2023, en edificios y en parcelas, que han situado a los principales Campus por encima del 90%.
«En el caso de Donostia, la ocupación de edificios ronda prácticamente el cien por cien, lo que pone de manifiesto la necesidad de actuar rápidamente en la ampliación del Parque Tecnológico en Gipuzkoa a través de la ampliación del propio Campus Donostia --con actuación en el ámbito de Illumbe-- y con los Campus Hernani y Hondarribia --para lo que es necesario disponer del nuevo PGOU del municipio--», han señalado.
Las responsables de la gestión del Parque Tecnológico de Euskadi han afirmado que el Parque es «un agente esencial del ecosistema vasco de ciencia y tecnología, que concentra 660 empresas --el 1% de todas las empresas implantadas en Euskadi-- y donde trabajan cerca de 22.000 personas, la mitad de ellas con una titulación superior».
Como «aspectos clave» de la actual situación del Parque Tecnológico, han destacado la reciente puesta en marcha del nuevo modelo multicampus, el desarrollo de una estrategia basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), las iniciativas Parke Verde y Parke Smart, el nuevo catálogo de servicios diferenciales para empresas y profesionales, y el compromiso social.
Por territorios, las actuaciones más destacadas han sido en Álava, la apertura del proceso de tramitación urbanística para la ampliación de un millón de metros cuadrados y la puesta en marcha de la primera Red privada MPN 5G de un Parque Tecnológico en el conjunto del Estado. También se han concretado proyectos estratégicos como AVS Next, Basquevolt, Robotekin o Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, se ha puesto en marcha el túnel de viento y se ha ocupado íntegramente el edificio Marie Curie.
En Bizkaia destaca la inauguración del Campus Abanto, clave en el posicionamiento de Euskadi en el ámbito de la energía, y la firma del convenio para la creación del Campus Bilbao en la isla de Zorrotzaurre. También se anunció el desarrollo del Campus Ortuella como polo de innovación alimentaria, y se presentaron nuevos proyectos estratégicos en el Campus Zamudio/Derio, como los de CFAA, EIC, FAES Pharma o Sener.
En Gipuzkoa se ha combinado el crecimiento del Campus Donostia a través de nuevos edificios y proyectos estratégicos, como los de Viralgen o Fabrika, y crecimiento de empresas como Graphenea o Vicomtech, con la «consolidación» del Campus Hernani --nueva sede de la empresa Couth y anuncio de un nuevo edifico ecosostenible-- y los primeros pasos para la creación del Campus Hondarribia.
Retos de futuro
Respecto a los retos de futuro, las responsables de la gestión del Parque Tecnológico de Euskadi han destacado el desarrollo de la red MPN 5G en todos los campus, la progresiva sustitución de los combustibles fósiles, el impulso a las energías renovables y al autoconsumo, o la implantación de Digital Twins en edificios, infraestructuras y urbanización.
Por territorios, los retos de Álava pasan por poner en marcha nuevos edificios para actividades de economía del dato y ciberseguridad, construir un nuevo edificio de laboratorios, crear un 'living' de testeo para soluciones de movilidad conectada en espacios reales, y seguir acercando el Campus a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Los desafíos de Bizkaia son diferentes según la situación de sus Campus. En Bilbao, la posibilidad de construir una torre en la zona sur para acoger proyectos de salud y Biociencias, y preparar el proyecto de geotermia; en Abanto, la puesta en marcha de la hidrolinera y el living lab del hidrógeno; en Ortuella, la colocación de la primera piedra; y en el Campus Leioa, la puesta en marcha de la residencia de estudiantes.
Por último, en Gipuzkoa, se plantea como principal desafío para el Campus Donostia el acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para la ampliación y la construcción del primer edificio en Ilumbe; el comienzo de las obras del nuevo edificio en Campus Hernani; y el avance y consolidación del proyecto del Campus Hondarribia, una vez se disponga del nuevo PGOU del municipio.