El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este lunes en Madrid a «ayudar» a los agricultores y ganaderos en sus «justas y oportunas» reivindicaciones porque son un sector que «lo está pasando realmente mal».
Moreno ha lanzado este mensaje en plenas movilizaciones del sector agrario en España y el conjunto de Unión Europea durante su intervención en Madrid en el foro GO Generación de Oportunidades, plataforma de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, y en el que también han participado altos directivos de las compañías Indra, Fujitsu y Aedas Homes.
«Los agricultores y ganaderos lo están pasando realmente mal. A los problemas de precios y la competencia de terceros se suma una sequía cruel», ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha expresado la «especial sensibilidad» de la Junta «con las personas del campo» y su voluntad de «ayudarles».
En este sentido, Moreno ha señalado que el sector ha pedido a la UE una «simplificación de la burocracia de la PAC» y ha garantizado que «desde Andalucía también queremos avanzar en nuestro ámbito de actuación».
Para ello, el 'Plan Andalucía Simplifica' que se aprobará este martes «simplifica el registro de explotaciones agrícolas y forestales», lo que, según el presidente, «beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la PAC» porque «a partir de ahora tendrán que aportar menos datos y se facilitarán las comunicaciones por medios electrónicos».
Moreno también ha detallado que «determinados trabajos» de limpieza de montes que son «clave» en la prevención de los incendios forestales «ya no necesitarán una autorización expresa, sino que bastará su comunicación previa, lo que afectará a más de 5.000 solicitudes cada año».