El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado al cien por cien las obras previstas en los barrios rurales en el marco del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dotado con 9 millones de euros, y ha realizado otras nuevas gracias al aprovechamiento de los remanentes.
En total, se han realizado 125 obras frente a las 71 previstas, con lo que se han desarrollado 54 trabajos más, ha informado el Consistorio.
Este es el balance realizado por la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, en una rueda de prensa en la que ha resaltado el esfuerzo y el trabajo realizado por los trabajadores municipales para ejecutar la totalidad de las obras hasta el punto de que «nunca antes se había invertido tanto en los barrios rurales».
De las 71 obras obras previstas han finalizado 65, mientras que el resto están en ejecución y finalizarán a lo largo del año.
Estas son los pabellones de Montañana, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, la ludoteca de este mismo barrio, la biblioteca de Montañana y la Casa de la Cultura de Peñaflor.
«Todas estas obras estarán finalizadas durante este año, con lo cual el convenio alcanzará el 100 % de su ejecución. Nunca antes había sucedido», ha manifestado.
54 obras más gracias a los remanentes
A estas 71 obras hay que se sumar las 54 más que se han realizado gracias a los remanentes, y la inversión que sale del presupuesto municipal para actuaciones para mejorar la calidad de vida de los barrios, como la Harinera de Casetas o el Camino de los Muros de La Cartuja, o las que se van a ejecutar con los fondos europeos como la Celda del Prior o la Torre de Santa Engracia.
«Además, ayer vimos como un importante problema que arrastra Peñaflor desde hace años se va a solucionar porque el Ayuntamiento invertirá 4 millones de euros para el tratamiento de las aguas residuales en Peñaflor», ha recordado Espinosa.
En paralelo, se trabaja también en el nuevo convenio con 50 obras ya impulsadas, algunas de los cuales atienden a demandas históricas como la tubería de abastecimiento de agua a Torrecilla de Valmadrid.
No obstante, Espinosa ha lamentado que el Ayuntamiento solo reciba de la institución provincial un 1,5 % de su presupuesto, «algo totalmente insuficiente cuando, además, los zaragozanos aportan a las arcas provinciales más de 40 millones de euros».
«Más de 16 millones de euros de cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), casi 6 millones por el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), casi 13 millones por la cesión del IVA más la cesión de otra serie de impuestos, lo que alcanza la suma de 40 millones de euros», ha detallado.
La edil ha reclamado más financiación y ha reiterado que el equipo de gobierno municipal «ha demostrado ser capaz de hacer llegar a los barrios obras que llevaban años esperando e impulsar otras nuevas con una inversión por parte de la DPZ insuficiente».