La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha sido la encargada de clausurar la jornada 'La salud en las empresas aragonesas' que ha contado también con la presencia del director general de Trabajo, Jesús Divasson. En ella ha anunciado que el Ejecutivo autonómico publicará en el mes de febrero la convocatoria para formar parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, que reconoce a las compañías que ponen en marcha medidas concretas y con vocación de permanencia para preservar la salud de los trabajadores.
El espacio Xplora de Ibercaja ha sido el lugar escogido para la celebración esta cita en la que se ha abordado la prevención en materia laboral mediante la experiencia de compañías de reconocido prestigio en nuestra comunidad como la propia entidad bancaria, DKV Seguros, Saica, BSH Electrodomésticos España y Mas Prevención; a los que se ha unido también el director de evaluación de la conformidad de AENOR, David de Pastors.
Durante la intervención de Mar Vaquero, ha señalado que la cultura preventiva «implica a todas las empresas», independientemente de su «tamaño». «No podemos poner excusas porque con la vida y la seguridad de todos los hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos en su desempeño profesional no se juega», ha resaltado.
Precisamente por esa razón ha dado una gran importancia a jornadas como las celebradas este miércoles en el espacio Xplora de Ibercaja, ya que «toda actividad de concienciación está justificada porque no podemos aspirar a otra cifra que no sea la de cero heridos y cero fallecidos en su puesto de trabajo».
En ese propósito «estamos centrados», con medidas que pasan por destinar 440.000 euros para la puesta en marcha de programas de prevención, exigir al Gobierno central la presencia de los 91 inspectores comprometidos para nuestra comunidad, la puesta en marcha de una campaña de concienciación en medios de comunicación y también la Red Aragonesa de Empresas Saludables para impulsar la implementación de medidas que garanticen la seguridad en el puesto de trabajo.
El objetivo de doblar el número de empresas de la red
La Red Aragonesa de Empresas Saludables es un programa coordinado de manera conjunta por la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de Salud Pública. Nace con el objetivo de fomentar el intercambio y buenas prácticas entre sus miembros, promover un cambio en la cultura empresarial, apoyar a los miembros en el desarrollo de proyectos saludables y dar visibilidad y reconocimiento a las empresas adheridas.
En la actualidad está formada por un total de 54 empresas, pero el objetivo expuesto por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico es lograr duplicar esa cifra al final de la legislatura. Y pueden formar parte todo tipo de compañías, de cualquier sector y de diversos tamaños. De hecho, en la última edición se reconocieron empresas que contaban desde 435 trabajadores hasta 12 empleados.
Para poder aspirar a esa distinción es necesario presentar proyectos que estén operativos desde hace, al menos, un año. Y también que cuente con medidas concretas y con vocación de futuro en cuatro áreas clave: ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial, recursos personales de salud y participación en la comunidad.