La diputada autonómica del PSOE María Rodrigo ha criticado este miércoles «la desidia y la apatía del Gobierno de Jorge Azcón» y le ha urgido a aprobar el estatuto de las mujeres rurales, «un proyecto fundamental, que promueve y mejora las condiciones laborales, su representatividad en diferentes organizaciones y cuestiones como la conciliación».
En rueda de prensa, se ha quejado de que Azcón no ha dado a conocer el plan normativo del Ejecutivo, lo que «demuestra que no tienen ni proyecto ni programa para los próximos meses».
Ha lamentado que «fruto de la desidia, Aragón ya está perdiendo oportunidades, como aprobar una ley que iba a ser pionera en España, el estatuto de las mujeres rurales», lo que el anterior Ejecutivo de Javier Lambán «tenía prácticamente hecho y aprobado» ya que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno en marzo de 2023 y lo apoyaron siete de los ocho grupos parlamentarios.
«Nos preguntamos por qué el PP hace seis meses apoyaba este proyecto de ley y seis meses después, con VOX como socio, lo desprecia», ha continuado María Rodrigo, atribuyéndolo a que «el PP está completamente secuestrado por VOX y cede a sus exigencias de denostar políticas tan importantes» como las de desarrollo rural y mujer.
«Se realizó un trabajo muy importante por parte de entidades y organizaciones hasta llegar a un texto de consenso», ha enfatizado Rodrigo, mencionando algunas políticas contenidas en este proyecto legislativo, como las relativas al desarrollo sostenible, la corresponsabilidad, la formación y el empleo.
Esta iniciativa legislativa reconocía la labor de las mujeres en el medio rural, en la agricultura, la ganadería, la sanidad o la educación «y por desidia se va a perder todo el trabajo que se había realizado anteriormente».
«No sabemos si esta decisión del PP y de Azcón es fruto del chantaje al que VOX tiene sometido al PP», ha concluido la diputada del PSOE.