El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, le ha recordado al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano su compromiso de recuperar el escudo del antiguo Cuartel de Caballería, en el paseo María Agustín.
Calvo y el concejal Armando Martínez han visitado el solar donde se encontraba el antiguo Cuartel de Caballería, para comprobar 'in situ' si las obras del nuevo edificio que se está construyendo incluyen en su fachada el portón con el escudo del antiguo cuartel.
«El muro del antiguo Cuartel de Caballería --ha relatado Calvo-- es un lugar emblemático para Zaragoza, un lugar que tiene una relevancia histórica muy importante. Justo es en ese espacio donde, el 15 de junio de 1808, tuvo lugar la Batalla de las Eras, librada a las puertas de Zaragoza y en la que se enfrentaron el, hasta entonces, victorioso ejército francés de Napoleón Bonaparte y los defensores de Zaragoza, integrados mayoritariamente por vecinos de la ciudad».
Este hecho, «marca un antes y un después en la historia de la ciudad y en el urbanismo de Zaragoza», ha comentado.
Original o réplica
«Desde VOX --ha indicado el portavoz de VOX-- hemos propuesto que, dado que se está construyendo una nueva edificación justo en este lugar, se conservara la mayor parte posible del muro perimetral y, sobretodo, que se mantuviera el portón, que estaba coronado por un escudo que conseguimos localizar. Sabemos que se encuentra guardado en el Cuartel de Pontoneros de Monzalbarba, y creemos que el Ayuntamiento tiene una réplica de ese escudo».
VOX lo que propone es que, o bien el escudo original o bien la réplica, se colocara encima del portón donde siempre había estado. Desde VOX apuestan por recuperar todos los símbolos de Zaragoza y todos los restos arqueológicos que forman parte de la historia y del patrimonio de la ciudad. «Por eso --ha abundado-- creemos que ese escudo se debe mantener en el sitio en el que siempre había estado».
«Viendo las obras tenemos dudas de que, tal y como se está haciendo el primer piso, se esté respetando el compromiso adquirido en su momento por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, para que el escudo tenga cabida en el hueco donde debería estar».
Por ello, le ha recordado al consejero municipal el compromiso adquirido y le instamos a que haga todas las gestiones posibles para que ese escudo vuelva a colocarse «donde debe estar», ha apremiado.