El cocinero de raíces turolenses y afincado en la comarca de Gúdar-Javalambre, Yelel Cañas, que lidera el proyecto de gastronomía social «Kiaora Gastronomía Social», junto a su compañera Silvia Fraccaroli, está a punto de finalizar el viaje solidario y de investigación gastronómica que desde mediados de noviembre y hasta mitad de febrero le está llevando a recorrer el sur de Portugal y Marruecos a bordo de una caravana todoterreno.
Este año, el objetivo ha sido ofrecer comida a un centenar de migrantes subsaharianos del monte Gurugú de Tánger (Marruecos) los días de Nochebuena y Navidad. Junto al lado solidario, el cocinero ha ido observando y aprendiendo tradiciones locales gastronómicas, descubriendo y cocinando plantas, setas y frutos silvestres e impartiendo varios talleres de cocina a colectivos desfavorecidos.
Cocinero experto en plantas silvestres, Cañas es, además, cooperante y aventurero, y lleva desde 2017 realizando este tipo de viaje --autofinanciado-- en el que utiliza la comida y la gastronomía como herramienta social para acercarse a realidades difíciles y diferentes.
Desde hace varias temporadas, participa en el programa de TVE «Aquí la tierra» como «el Chef de la montaña», un apodo que hace homenaje a su convencimiento de las múltiples oportunidades que ofrece la naturaleza para cocinar.
'slow food'
Junto a su compañera Silvia Fraccaroli y a su hija Ayla, la aventura le está llevando a recorrer El Alentejo --Freio do Meio--, Lisboa y parte del Algarve --Quinta da Fornalha--, en Portugal; y Tánger, montañas del Riff, costa mediterránea, Güercif, desierto de Mhamid (Erg Chigaga), valle del Drama, anti Atlas y costa Atlántica, en Marruecos.
Una de las maneras para decidir la dirección del viaje y de conseguir acercarse a los diferentes proyectos que visitan y con los que cooperan es gracias al movimiento 'Slow Food', presente en 160 países del mundo a través de proyectos sociales y agroecológicos.
Este viaje gastronómico, social y solidario será uno de los ejes del documental «El cocinero silvestre» que se va a desarrollar en torno a la cocina silvestre de Yelel Cañas, en la actualidad afincado en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, donde desarrolla su actividad culinaria.
El director de este documental, Patxi Uriz, --Premio Goya 2016 con el documental «Hijos de la Tierra»--, se ha desplazado esta pasada Navidad a Tánger para iniciar el rodaje y realizar durante los días 23, 24 y 25 de diciembre la grabación de los talleres de cocina que Yelel Cañas ha hecho en DARNA --una asociación y restaurante locales que trabajan en la reinserción de mujeres y niños de la calle--, así como el reparto de comida entre un centenar de migrantes subsaharianos que esperaban en el monte Gurugú de Tánger cruzar el estrecho de Gribraltar.