Las obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio turolense de Utrillas avanzan «a buen ritmo», tras su inicio hace unos días con el movimiento de tierras, concluidos los trabajos para desviar la línea de media tensión eléctrica que atravesaba la parcela.
La infraestructura ocupa un espacio municipal, para cuya construcción el Ayuntamiento de Utrillas ha cedido los terrenos, además de hacerse cargo del coste del desvío de la línea de media tensión, que supone un gasto de 35.000 euros, tal y como solicitó el Ministerio del Interior.
Una serie de facilidades por parte del Consistorio que van a permitir que la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Utrillas deje ser una reivindicación y se convierta en una realidad, 17 años después del anuncio de su construcción.
El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, ha indicado que está previsto que la Casa Cuartel esté finalizada en enero de 2025, para posteriormente preparar el equipamiento del cuartel. El edificio, ha precisado, estará en unos terrenos a la entrada del municipio, en la carretera provincial que comunica Utrillas con el polígono Los Llanos y con Las Parras de Martín.
Las instaslaciones alcanzarán los 1.100 metros cuadrados y contarán con los medios necesarios para dar servicio a los ciudadanos, como una oficina de atención al público y otra específica para atender casos de violencia de género, dos oficinas para las gestiones administrativas, almacén, vestíbulo, aparcamiento, oficina para el comandante de puesto, una sala polivalente para reuniones y las viviendas.
Además, el cuartel está perimetrado con zona diferencia para dos pabellones de viviendas para albergar a los guardias civiles y a sus familias. En este punto, Moreno ha destacado la importancia de que se construyan el máximo número posible de viviendas para que la Casa Cuartel de Utrillas sea uno de los destinos que elijan los efectivos y que la zona esté más protegida.
Situación actual
En la actualidad, los guardias desempeñan sus tareas en instalaciones municipales, concretamente en varios despachos en el antiguo colegio de la MFU que el ayuntamiento cedió hace ocho años, cuando se precintó el antiguo cuartel.
El edificio estará dotado, tal y como marca el código técnico de edificación, con placas solares y calefacción que funciona con hilo radiante. El coste total de estas obras es de 2,6 millones de euros, y de las mismas se ha hecho cargo la empresa pública Sociedad de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse).
Joaquín Moreno ha calificado como una «gran noticia» la construcción de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil en Utrillas, ya ha asegurado que se trata de una infraestructura «necesaria» para toda la comarca de las Cuencas Mineras y de la provincia de Teruel.
Asimismo, ha resaltado la importancia de que el medio rural esté protegido para que la población se sienta segura, lo que también repercute en el hecho de que familias vayan a vivir a la provincia de Teruel.