Las movilizaciones convocadas este lunes por UGT y CCOO han tenido «un amplio» respaldo de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, una vez más, «han expresado su indignación ante la situación de maltrato» que sufren por «la mala gestión» de la Consejería de Salud respecto a la renovación de sus contratos.
En un comunicado conjunto ambos sindicatos han considerado que es «absolutamente intolerable» que, a unos días de que finalicen los contratos de más de 7.000 profesionales, la Consejería de Salud «no sea capaz de informar fehacientemente sobre cuándo, cuántos y dónde van a renovar».
«Estos miles de profesionales no merecen ese trato tan lamentable», mantienen CCOO y UGT, que se han concentrado esta mañana de lunes en los centros sanitarios, junto acentenares de trabajadores del SAS, ante la «falta de respeto» de la Administración andaluza.
«Es indigno no saber si vas a seguir trabajando, si te tienes que ir a otra localidad si cambias de centro, ni el tiempo de renovación de tu contrato. Al parecer, en la Consejería ignoran que estos trabajadores tienen familia, hipotecas, necesidades de alojamiento, transporte y, sobre todo, unos años de experiencia y servicios prestados al SAS que les valen para poder aspirar a un contrato medianamente digno», añaden ambas organizaciones sindicales.
UGT y CCOO señalan que a la Consejería de Salud «parece que se le olvida» que estas personas tienen derechos, «no solo obligaciones», y obtienen esos contratos después pasar un proceso de inscripción en una bolsa de empleo donde se valoran sus méritos y su experiencia laboral, «que les ha costado tiempo y dinero».
"La Consejería de Salud ha dejado inerte durante varios años la bolsa de empleo regional y ha conseguido que se quede desfasada. Su obligación es baremarla y actualizarla para poder ser un órgano de contratación donde prevalezca la igualdad, el mérito y la capacidad.
Todo lo que no sea eso es ignorar el esfuerzo personal que realizan nuestros profesionales y el coste económico y familiar que les supone", aseveran CCOO y UGT.
Ante esta situación, han solicitado la presencia de la consejera, Catalina García, en la Mesa Sectorial de Sanidad para recibir explicaciones y comenzar, como indican ambos sindicatos, «el tan manido diálogo del que hacen gala en esta Administración y del que no conocemos nada».