Las localidades de Huerrios, Banariés y Fornillos de Apiés han celebrado este domingo elecciones a representantes de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, conocidos popularmente como alcaldes pedáneos.
En Huerrios, que cuenta con 52 personas censadas, han votado 36 vecinos; en Banariés han participado en la consulta popular 11 personas de las 46 censadas; y en Fornillos 13 de 19, ha informado el Ayuntamiento de Huesca.
De todos los vecinos que han resultado votados, será elegido alcalde pedáneo el que haya obtenido mayor número de ellos. Ya se ha confirmado la aceptación de cargo de la persona elegida en Banariés, David Sauras, y se está pendiente de la aceptación de las personas más votadas en Huerrios y Fornillos.
Asimismo, este lunes, 29 de enero, se reunirá la junta electoral que rige el proceso, compuesta por cuatro ediles en representación de los tres grupos políticos municipales, para proclamar a los representantes electos y, posteriormente, la alcaldesa, Lorena Orduna, firmará los correspondientes decretos de nombramiento.
La función de los representantes de la alcaldesa en los barrios rurales viene definida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que establece que se trata de representantes de la Alcaldía, que el nombramiento es potestativo de la presidenta de la Corporación Municipal y que habrá de recaer en una persona con residencia en la localidad.
Para el nombramiento se ha optado por un sistema previo de elección popular y los representantes tienen carácter de autoridad en las funciones que desempeñan, es decir, detección de necesidades de sus localidades y coordinación de la actuación municipal en cuanto afecta al desarrollo y mejora de las actividades del barrio.