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La gastronomía aragonesa busca "dejar huella" en Fitur con productos agroalimentarios diferenciados y de calidad

Pabellón de Aragón en Fitur 2024 | GOBIERNO DE ARAGÓN

| Zaragoza |

La gastronomía aragonesa es uno de los principales reclamos del stand de Aragón, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que busca «dejar huella» entre los visitantes al ofrecer productos agroalimentarios diferenciados y de calidad.

Aragón promociona su gastronomía y el turismo de naturaleza, con el lema «Aragón, mil sabores, un destino», en Fitur, del 24 al 28 de enero en IFEMA, Madrid, donde la semana próxima también estará presente en Madrid Fusión, durante los días 29, 30 y 31 de enero.

Numerosos productos autóctonos y singulares de la gastronomía regional se pueden degustar en el stand de Aragón, donde afamados cocineros con estrella Michelin, tanto locales como nacionales, hacen elaboraciones estos días en distintos eventos.

«Queremos dejar huella, un poso, una marca, algo diferenciado que aprecie el visitante y le haga sentir y vivir una experiencia más sensorial», ha incidido el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada.

En declaraciones a Europa Press, Moncada ha explicado que Aragón es un territorio de interior que «tiene que pelear con otras comunidades autónomas de costa y de las que hay que diferenciarse». Por ello, el objetivo es «dejar una impronta en todo aquel que visite Aragón y aprecie la gastronomía y el turismo de naturaleza».

Los visitantes, ha relatado Moncada, podrán paladear alimentos muy característicos del valle del Ebro, desde la suavidad de una verdura tan apreciada en Aragón como la borraja, a otros muy cotizados, como la trufa negra 'Tuber melanosporum', y cuyo aroma y sabor lo hacen ser uno de los productos más codiciados por los grandes chefs.

Para Moncada, todos los productos relacionados con la dieta mediterránea, como el aceite o el tomate, son una apuesta clara del Gobierno de Aragón en este stand, que también se ha abierto a otros alimentos para favorecer su promoción.

«De la singularidad de la trufa negra, de la que somos los primeros exportadores, al Ternasco de Aragón o los dulces de Huesca pasando por el Jamón de Teruel y, en temporada, el Melocotón de Calanda, con Denominación de Origen, junto a todas las verduras, como el cardo de Cadrete, que lo solicita la Casa Real, todos son excepcionales y están muy presentes en el stand de Aragón», ha comentado. «Hay mucho que enseñar y somos un territorio diferenciador sobre el resto de autonomías», ha reiterado.

El director general de Turismo ha recalcado que Aragón «tiene mucho que ofrecer» y el Gobierno autonómico «hace una apuesta decidida para que así sea» y en la que prima la restauración porque la forma de viajar ha cambiado y de un modo más acusado entre las nuevas generaciones.

«Cada vez más --ha observado-- la gente joven tiende a preocuparse por la alimentación y buscar el plato favorito de cada zona y sus productos más singulares».

Al respecto, ha subrayado que la Organización Mundial del Turismo dice que la alimentación «supone el 30 por ciento del viaje, lo que revela que si la experiencia es satisfactoria merece la pena el destino elegido para ir a comer».

En este sentido, las localidades con establecimientos distinguidos con estrella Michelin u otro distintivo son un importante reclamo para el turismo gastronómico, que «busca nuevas experiencias relacionadas con los sentidos».

Alimentos

Entre los productos singulares que se han llevado hasta Fitur están la borraja, el azafrán, la trufa negra, los quesos autóctonos con sus más de 130 variedades, el tomate seco típico de Caspe (Zaragoza), y las setas y hongos.

Junto a ellos están los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda, el Jamón de Teruel, la Cebolla de Fuentes de Ebro (Zaragoza), el Aceite del Bajo Aragón y el Aceite de la Sierra del Moncayo.

En cuanto a los alimentos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) destacan el Ternasco de Aragón, el Espárrago de Navarra y Vinos de la Tierra. No hay que olvidar los excelentes vinos con Denominación de Origen Somontano, Cariñena, Campo de Borja, Calatayud, y el Cava de Aragón.

Los productos que se engloban en la marca C'Alial son la carne de vacuno, lomo embuchado, conserva de cerdo en aceite, longaniza de Aragón, chorizo, aceite de oliva virgen extra, fruta protegida con tratamientos integrados, huevos, arroz, borraja, Coc de Fraga, Trenza de Almudévar, cebolla dulce, turrón negro y guirlache, castañas de mazapán, Frutas de Aragón, Pastel ruso y Pan.

Los que cuentan con este sello, junto con los alimentos con DO o IGP de la región, ofrecen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.

Sesiones en directo

Las demostraciones culinarias con los productos aragoneses DOP, IGP y demás representativos de la gastronomía aragonesa se llevan a cabo en la parte central del stand de Aragón, donde los visitantes, al tiempo que degustan recetas, pueden conocer las últimas novedades del sector turístico de la comunidad autónoma.

Este espacio central y muy visible, que capta la atención del visitante, cuenta con una tarima elevada adaptada, varios bancos móviles, donde se puede acomodar al público, y una pantalla gigante de 6,6 metros de largo y 3,5 de alto, flanqueado por una decoración vegetal frondosa artificial, salpicada por productos agroalimentarios aragoneses.

Cuenta con una isla central-cocina de unos 5 metros de largo para realizar el 'showcooking', donde entidades como Zaragoza Turismo, la Diputación Provincial de Huesca o la Diputación Provincial de Teruel se promocionarán como destinos gastronómicos.

Se organizan desayunos con dulces de Huesca, vermús con productos de Teruel, o exposiciones de fusión de cocina local e internacional en el caso de Zaragoza. Además, cubriendo la parte frontal de esta cocina, se ha instalado una pantalla de 5 metros de largo y 1 de ancho con tecnología LED donde se proyectan videos, reclamos visuales y logotipos, al tiempo que se suceden las presentaciones y actividades.

Esta misma estructura hace de soporte para «Marchica», actividad de «après-ski» --después de esquiar-- que al finalizar cada día se desarrolla en el stand, con la presentación de cada una de las estaciones de esquí aragonesas y junto con una degustación de cocktails, a cargo de la Asociación de Maitres y Barman de Aragón.

Junto a la plaza principal se encuentra un espacio muy visible y diáfano, patrocinado bajo la marca del Departamento de Agricultura, Alimentos Nobles, donde se realizan en vivo tareas y actividades relacionadas con la enogastronomía, como los desayunos «dulces» de la Diputación Provincial de Huesca o las catas de vino tematizadas de las diferentes Rutas del Vino, así como degustaciones gastronómicas y demostraciones.

"cocina invertida"

Situado en el mismo lateral del stand se puede ver la gráfica de una cocina en la pared del fondo que lleva impreso el lema: «Aragón, mil sabores, un destino»; con el hashtag '#AragónSaboresdeLocura'. En este espacio se recrea una clase de cocina especializada en el recetario aragonés, con una isla en la que se pueden ver utensilios y una campana extractora, todo suspendido del techo y puesto del revés.

Los elementos que forman parte de esta inusual composición están colocados en el techo para dar la impresión de que la persona que se ubique justo debajo de ellos es la que realmente está al revés. Parte del 'atrezzo' también queda suspendido en el aire y los protagonistas pueden ataviarse con un gorro de chef y un delantal.

Los participantes de la actividad pueden hacerse una foto con su móvil en photocall con la finalidad de interactuar con las redes sociales. Al finalizar Fitur se elegirá una imagen ganadora, cuyo autor tendrá como premio una noche en un alojamiento turístico de Aragón y una experiencia turística.

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