Los sindicatos CSIF, Satse y CCOO critican el «maltrato y el menosprecio» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a 31 de enero y a los que se renovará solo por cuatro meses cuando «se había prometido a los profesionales más estabilidad», toda vez que lamentan que la Administración «continúe sin aclarar» qué va a pasar con ellos «más allá de unas declaraciones a la prensa» de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
Así, CSIF ha criticado que la Administración sanitaria «incumpla» lo establecido en Comisión Central de Bolsa y anuncie ahora la renovación solo por cuatro meses a los 7.000 profesionales a los que expiraba el contrato este mes de enero, cuando se les «había prometido mayor estabilidad».
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha criticado que «una vez más nos enteramos por la prensa y se menosprecia a los trabajadores, ignorando el legítimo ámbito de negociación y comunicación que son las mesas sectoriales y demás órganos de negociación con las organizaciones sindicales».
«La política de hechos consumados de la Consejería refleja una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras, así como una absoluta falta de criterio e improvisación que resultan perjudiciales a los intereses de los profesionales y, a la postre, de la ciudadanía, ya que finalmente muchos profesionales optan por salir a otras comunidades, huyendo de la provisionalidad e inestabilidad laboral en Andalucía», ha argumentado.
CSIF Sanidad Andalucía lamenta «la decisión que de forma unilateral ha tomado el SAS», que difiere de lo trasladado en la Comisión Central de Bolsa Única del 27 de diciembre pasado y supone un «cambio de criterio en menos de un mes» de lo que se comunicó en dicha reunión por parte de la Administración.
«A día 24 de enero los centros esperan instrucciones para poder iniciar la contratación de miles de profesionales que terminan sus contratos el 31 de este mismo mes y a los que se les había prometido contratos de once meses para fidelizarlos y estabilizarlos con contratos dignos», ha subrayado el dirigente sindical, quien ha aprovechado para recordar que «los 7.000 profesionales que se renovarán ahora por cuatro meses »deberían ser plantilla estructural y no refuerzo coyuntural o eventual".
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, José Sánchez Gámez, ha pedido al SAS, en declaraciones a Europa Press, la convocatoria «urgente» de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para que detallen la duración de los contratos, distribución por categorías y centros y calendario de realización de las ofertas de contratos eventuales que finaliza a 31 de enero.
Asimismo, ha lamentado que a escasos cinco días hábiles para que cumplan los contratos de 7.000 eventuales del SAS, la Administración «continúe sin aclarar» qué va a pasar con estos profesionales más allá de unas declaraciones a la prensa en respuesta a las movilizaciones celebradas el pasado martes en toda Andalucía convocadas por el Sindicato de Enfermería.
«Nuestra valoración sigue siendo la misma porque más allá del anuncio de Salud en prensa, oficialmente ni el SAS ni la Consejería ha comunicado a los sindicatos detalles sobre la renovación de estos contratos, ni siquiera que la oferta sea para mayo como se ha dicho o aclaraciones de por qué ahora se habla de contratos de cuatro meses cuando en diciembre el compromiso fue renovarlos por once meses», ha manifestado.
Sánchez Gámez recuerda que Satse lleva meses exigiendo la renovación del 100% de los contratos que se realizaron como refuerzo Covid ya que las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un «riesgo» reducir las plantillas, en especial en el contexto actual de alta frecuentación por el incremento de la incidencia de las patologías respiratorias.
Demandan medidas para paliar el "alto déficit" de temporalidad
Igualmente, continuará demandando que se adopten las medidas para paliar el «alto déficit» de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces, unas medidas que pasan por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que «eviten la fuga de profesionales a otras comunidades».
Por último, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recuerdan que en diciembre el SAS anunció la renovación de 7.000 contratos el 1 de febrero mediante nombramientos de once meses. «Lo que ya suponía un recorte porque esos contratos llegaron a ser 12.000 y en cada renovación van disminuyendo», mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.
A comienzos del mes de enero, el SAS anuncia, «sin negociación alguna», que puede haber cambios en esa decisión para tener en cuenta los cambios de contratos que supone la incorporación de profesionales en OPE y concursos de traslados de varias categorías y que el posible cambio de duración de algunos contratos se tratará en la Comisión de Bolsa Única del SAS con los sindicatos de Mesa Sectorial.
Una semana antes de la fecha prevista de esa renovación, ni los profesionales inscritos en Bolsa ni sus representantes «saben qué tipo de contratos se van a ofertar», lamentan. «Recibimos unas noticias de la Dirección del SAS y nos encontramos con unas declaraciones distintas de la consejera de Salud, que, además, actúa por su cuenta y no respeta el marco de negociación del SAS», asegura el líder sindical.
Critican las declaraciones de la consejera "a espaldas" de la negociación
«Es un absoluto maltrato al personal inscrito en la Bolsa del SAS y a su derecho a conciliar su vida laboral y personal, así como un completo desprecio a sus representantes», afirma González, quien además señala que la actitud de la consejera de Salud supone «una falta de respeto» hacia los profesionales y sus representantes.
Para esta organización sindical, las declaraciones de la consejera, «a espaldas» del ámbito de negociación, son una demostración más de «la mala gestión y la improvisación» que predominan en la sanidad pública, que acumula «un deterioro acelerado» y la dimisión en cadena de buena parte de sus máximos responsables.
Con estas medidas, asevera CCOO, «intencionadamente o no», los gestores de la sanidad andaluza están provocando que los profesionales se vayan a otras autonomías donde les ofrezcan mejores condiciones laborales «y no se les maltrate y desprecie» como están haciendo el SAS y la Consejería de Salud.
La FSS-CCOO Andalucía exige «que se ponga fin» a esta situación y recuerda que esos 7.000 contratos no pueden seguir siendo eventuales renovables, sino que legalmente se tienen que convertir en plantilla porque «ya acumulan renovación tras renovación desde hace más de tres años».