La nueva Ley de Vivienda de Aragón, la primera norma con la que contará la Comunidad Autónoma en esta materia, da su primer paso con la apertura del periodo de consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ley.
La consulta pública se inicia este miércoles, 24 de enero, durará hasta el 7 de febrero y se hará efectiva a través del Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico.
Para llevar a cabo estas consultas públicas, Aragón utiliza el portal web de Gobierno Abierto para informar y recoger aportaciones.
La Ley de Vivienda se está elaborando por expertos en la materia, con la intención de buscar soluciones a un problema que afecta a gran parte de la población y que se ceba de manera especial con los jóvenes, cuyo acceso a la vivienda se ha visto mermado considerablemente los últimos años por las dificultades para conseguir financiación de cara a la compra y el elevado precio de los alquileres.
Esta ley, que el consejero Octavio López presentará en Las Cortes de Aragón a lo largo de 2024, abordará el problema de la vivienda de forma directa y se adaptará a la realidad de la comunidad autónoma, poniendo coto a los «efectos nocivos» de la ley de vivienda estatal.
Más allá de las aportaciones que se puedan recoger a través del Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, el consejero convocará a mediados de febrero el Foro de la Vivienda de Aragón, un instrumento de participación y debate sobre las políticas en materia de vivienda de la comunidad autónoma, que se reunió por última vez en septiembre de 2022.