El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado este miércoles que se levantará la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios cuando se haya registrado al menos tres semanas consecutivas de descenso de contagios y se hayan alcanzado cifras «aceptables» de incidencia de las infecciones respiratorias agudas y siempre que así lo recomienden los técnicos en salud pública.
Gómez, en declaraciones a los medios, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha entrado en una meseta de la curva de contagios ya que la incidencia de la gripe ha bajado un 24,3% en la última semana y los ingresos hospitalarios han bajado 10 puntos. No obstante, «aún no estamos en un descenso» del pico de contagios y además seguimos por encima de la media: 1.297,4 casos frente a los 935,1 casos de España.
Por ello, ha apuntado que aunque estamos «cerca» de poder retirar la obligatoriedad de las mascarillas, ha recalcado que en «coherencia» con la posición que defendió en el último Consejo Interterritorial esta medida se decretará «siempre» atendiendo la recomendación de los técnicos en salud pública y medicina preventiva de los hospitales y «no como decidió el Ministerio sin escuchar Ponencia de Alertas ni la Comisión Nacional de Salud Pública». «Es clave escuchar a los técnicos», ha recalcado.
Del mismo modo, ha señalado que con los datos actuales se mantendrán las estrategias de gestión que se aprobaron en el plan de contingencia del 1 de octubre de 2023 y las medidas complementarias que se adoptaron el 3 de enero 2024, cuando la incidencia se triplicó en la última semana del año, para hacer frente a este repunte como ajustar la programación de la actividad quirúrgica, potenciar la atención domiciliaria y reforzar las plantillas.
Derivación a la privada
Al respecto, ha confirmado que los hospitales del Clínico de València y Hospital Marina Baixa La Vila Joiosa ya han comenzado a derivar pacientes a hospitales privados para hacer frente a la mayor presión asistencial a la que tienen que hacer frente al estar en obras. Esta colaboración público-privada era una de las medidas previstas para afrontar el pico de las infecciones respiratorias que aún no se había puesto en marcha. Además, ha destacado que tras la apertura de la vacunación sin cita más de 120.000 personas ya se han protegido.
«Las medidas que estamos tomando, junto con la discreta disminución de las insuficiencias respiratorias agudas, está favoreciendo el destensionamiento en hospitales aunque aún hay cierta tensión en puertas de urgencias y seguiremos hasta que la normalidad sea absoluta», ha recalcado Gómez, que ha incidido en que cada comunidad autónoma debe adoptar los mecanismos preventivos de salud pública en función de su situación epidemiológica.