El servicio de la Oficina contra la Okupación Ilegal del Gobierno de Aragón saldrá a licitación en febrero de este año. Podrán acceder abogados o despachos de abogados que acrediten experiencia en la materia y tendrá sede en cada una de las tres provincias aragonesas.
Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco.
Esta Oficina ofrecerá una atención presencial e integral prestada por profesionales del derecho con experiencia acreditada en la materia que, primero, le darán el asesoramiento necesario a la víctima. Después, le acompañarán en todo el proceso, tanto ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como ante la Administración de Justicia. A su vez, incluirá asistencia psicológica.
Nolasco ha instado al Gobierno central a «plantear las modificaciones normativas que posibiliten el desalojo exprés en 24 horas de quienes ocupen ilegalmente una vivienda, permitan luchar contra las mafias de la ocupación, exonerar del pago de impuestos a los propietarios de viviendas ocupadas y prohibir que el inmueble ocupado pueda ser considerado morada ni domicilio a través del empadronamiento».
Las declaraciones de Alejandro Nolasco ha tenido lugar en la calle Montañés de Zaragoza, en la que se está produciendo un caso «extremadamente grave de okupación ilegal», ha observado.
Nolasco ha expresado que es necesaria «más mano dura contra los que infringen la ley». Del mismo modo, ha estado conversando con los vecinos afectados.