El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este lunes el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Científico al profesor Andreu Mas-Colell; al físico Lluís Torner y a la doctora y especialista en neurología Mercè Boada, por sus trayectorias científicas «que han contribuido a situar a Barcelona a la vanguardia mundial de la investigación», según han explicado en un comunicado.
Collboni ha subrayado la «larga tradición de impulso del conocimiento científico que históricamente ha caracterizado Barcelona», y ha detallado cuatro objetivos de futuro sobre los que la ciudad quiere dejar huella, en sus palabras.
«Ser decisivos al incorporar a las mujeres y otros colectivos históricamente aislados del ámbito científico; acelerar hacia la neutralidad climática y mitigar los efectos del calentamiento global en los más vulnerables; diseñar y producir chips; y ser decisivos en la lucha contra el Alzheimer», ha añadido.
A Mas-Colell se le distingue por su dedicación «incansable por situar el tejido científico de la ciudad en la primera línea de la excelencia internacional, contribuyendo desde diferentes instituciones y entidades a hacer de Barcelona una ciudad de referencia científica de excelencia en el panorama nacional e internacional»; y por el reconocimiento de su dedicación vital a las ideas, la ciencia, el talento, las universidades, la innovación y la investigación.
Por su parte, a Torner se le concede la medalla por su «dedicación vital en el campo de las ciencias fotónicas y por haber situado el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) en la primera línea de la excelencia científica mundial».
De Boada se reconoce su dedicación de «toda una vida al estudio de las demencias y la enfermedad del Alzheimer, trabajos que han contribuido a situar Barcelona como un 'hub' internacional referente en la excelencia» de la investigación del Alzheimer.