La empresa de celdas de batería del grupo Volkwsagen, PowerCo, ha inaugurado este lunes su nueva sede de trabajo en las instalaciones de la gigafactoría en Sagunt (Valencia), donde se instalarán en los próximos días cerca de una decena de trabajadores de la compañía.
Así lo han confirmado hoy el COO de PowerCo, Sebastian Wolf, y el CEO y COO de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, quienes han visitado las instalaciones temporales que la empresa ha instalado en los terrenos y en las que se ubicarán por el momento el equipo de Construcción y parte de los responsables de Seguridad y Salud.
El jefe de Operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, ha incidido en que «el proyecto de PowerCo en Sagunt avanza con velocidad y hoy damos un paso más en la puesta en marcha de la gigafactoría y la producción sostenible de celdas de batería».
Tras la apertura de su primera sede de trabajo en las oficinas en Valencia para la puesta en marcha del proyecto, PowerCo ha oficializado este lunes, durante la celebración de su primer año, la apertura de su sede en Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría y donde se instalarán la totalidad de sus trabajadores de forma progresiva conforme avancen las obras, tal y como ha confirmado el CEO de PowerCo Spain, Thomas Dahlem.
El equipo de dirección de PowerCo Spain y el COO de la compañía, Sebastian Wolf, han supervisado por la mañana la evolución de los trabajos preliminares en los terrenos, que han permitido la instalación de las primeras oficinas temporales, así como conexiones eléctricas, de agua y saneamiento y el diseño de caminos que permitirán la entrada en el terreno de maquinaria pesada durante la obra. Tras estos trabajos preliminares, que está previsto que finalicen en las próximas semanas, PowerCo comenzará los trabajos de cimentación de las primeras fases de la gigafactoría.
«La planta de Sagunt es un ejemplo en términos de sostenibilidad, tiempos de construcción y costes de producción, debido a nuestro innovador concepto de fábrica estándar», ha indicado Sebastian Wolf.
«Nuestra planta no solo estará suministrada por energía 100% renovable, sino que además contribuiremos al objetivo climático de lograr una movilidad más limpia, eficiente y libre de emisiones, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en un hub de la electromovilidad en el sur de Europa», ha señalado al término de la visita en la que también han estado presente la alcaldesa en funciones de Sagunt, María José Carrera, y parte del equipo de gobierno, así como la secretaria autonómica de Economía, María José Mira.
Más de 90 trabajadores en un año
Por su parte, el CEO y COO de PowerCo Spain ha señalado el «buen ritmo» al que evolucionan los trabajos y se ha mostrado convencido de que «2024 será el año en el que por fin la gigafactoría comience a erigirse».
«El 17 de enero de 2023 inaugurábamos nuestras oficinas en Valencia con apenas una decena de trabajadores y hoy, un año después, superamos las 90 personas trabajadoras, tenemos todos los equipos conformados, ya han empezado los trabajos de construcción y abrimos, por fin, nuestro segundo centro de trabajo, esta vez ya en las instalaciones de la gigafactoría».
Thomas Dahlem, que ha agradecido al equipo de trabajadores de PowerCo «el esfuerzo realizado a lo largo de este año», ha aclarado igualmente que los primeros trabajadores que se ubicarán físicamente en Sagunto será el equipo de ingenieros «responsable de la construcción de la planta y de la supervisión de los trabajos, para que podamos avanzar a la mayor velocidad y con los menores contratiempos », así como parte del equipo de Seguridad y Salud «que coordinarán todas las acciones necesarias para la protección de todas las personas que trabajen en las obras de la gigafactoría».
Aunque, eso sí, ha aclarado que «progresivamente y conforme evolucionen las obras iremos trasladando progresivamente a todos los trabajadores y trabajadoras de PowerCo a Sagunt».
Gigafactoría de sagunt
La gigafactoría de Sagunto (Valencia), que iniciará la producción de celdas en 2026, ocupará una extensión de 170 ha, con una potencia inicial de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos. La fábrica generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros.
En sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 ha y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías.