El PP ha solicita «cobertura total» de la plantilla de la Guardia Civil de Épila (Zaragoza) en la concentración 'Por un pueblo más seguro' que se ha llevado a cabo este viernes, 12 de enero, en la plaza del Ayuntamiento del municipio zaragozano.
Así lo ha manifestado la portavoz del Partido Popular en Épila, Pilar Echevarría, que ha sido la encargada de leer el manifiesto en dicha concentración.
Echevarría ha pedido también que se articulen los mecanismos oportunos para que no vuelva a producirse una situación de desatención por falta de efectivos.
"Que, en caso de dificultades por falta de medios, se trasladen los efectivos que correspondan provenientes de otras unidades de
actuación, de forma permanente hasta la cobertura de la plantilla por el procedimiento establecido", ha reclamado.
Además, ha exigido que las operaciones de intervención de la Guardia Civil en Épila se desarrollen en todas sus competencias y con la debida independencia y discreción para que sean efectivas.
«Los vecinos de Épila sentimos que nuestra seguridad se pone en peligro cuando el cuartel de guardia civil no tiene la plantilla completa», ha aseverado.
Labor de vigilancia
En este sentido, ha apuntado que la labor de vigilancia del orden público no se realiza y, tampoco, la función preventiva y disuasoria que supone tener a efectivos de la Guardia Civil.
«El libre ejercicio de los derechos y libertades, y nuestro derecho a la seguridad ciudadana, no está protegido, y por lo tanto todos derechos que recoge la Constitución están siendo vulnerados», ha lamentado.
Además, ha añadido que se vulneran el derecho a la propiedad privada, a la intimidad, a la inviolabilidad de nuestro domicilio, a la seguridad «de nuestras familias y de nuestros negocios».
Finalmente, ha indicado que la falta de efectivo también dificulta el derecho a interponer una denuncia. «Queremos un pueblo próspero y desarrollado, pero también un pueblo seguro», ha concluido.