El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha remitido este viernes una nueva carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reitera su petición de que se convoque la Conferencia de Presidentes, como dispone el artículo 4.1 del reglamento que regula este órgano, según el cual «se reunirá, al menos, dos veces al año».
Esta misiva es la segunda que ha enviado a nivel particular al presidente de España para urgirle a convocar la Conferencia de Presidentes, después de que trasladara esta misma petición el pasado 13 de noviembre, ha informado el Ejecutivo aragonés.
Además, Azcón rubricó el 24 de noviembre otra carta de forma conjunta con otros diez mandatarios autonómicos y los dos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esta solicitud conjunta conllevaba la obligación de convocar dicha reunión, de conformidad con el artículo 4.2 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
En este nuevo escrito, el presidente autonómico propone que el orden del día de la reunión incluya, «además de lo ya expresado en las solicitudes anteriores, el debate sobre el alcance y los efectos de los Decretos leyes convalidados por el Congreso de los Diputados en fecha 10 de enero de 2024, así como de los acuerdos alcanzados en esa misma fecha con la formación política Junts per Catalunya, los cuales, según las informaciones publicadas, benefician exclusivamente a la comunidad autónoma de Cataluña en detrimento del resto de los españoles».
Asimismo, el presidente de Aragón lamenta en su escrito que «en los últimos tiempos venimos asistiendo a una serie de decisiones políticas de gran calado adoptadas por parte del Gobierno de España sin la oportuna contribución y cooperación política de todas las Comunidades Autónomas».
«Decisiones que --añade-- pueden tener un importante e irreparable efecto en la configuración del Estado autonómico, así como implicar la quiebra de los principios de igualdad y solidaridad consagrados en nuestra Constitución española. Estos principios han venido conformando las bases de la convivencia social y política de todos los españoles desde 1978».
Máximo órgano de colaboración entre gobierno central y autonomías
La Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En estas reuniones se debaten las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal o que afecten a los intereses o al ámbito competencial de diversas Comunidades Autónomas, así como las actuaciones conjuntas de carácter estratégico y los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías, que afecten a los ámbitos competenciales estatal y autonómico.
Otra de las funciones de la Conferencia de Presidentes, tal y como recuerda Azcón en su misiva, es «potenciar las relaciones de cooperación del Estado con las comunidades autónomas y las ciudades con Estatuto de Autonomía».