El diputado del PSOE Iván Carpi ha alertado este viernes del «caos en el que está sumido el Gobierno de Jorge Azcón en materia sanitaria y que está provocando largas esperas en los servicios de urgencias, ingresos sin cama hospitalaria, hospitales que cesan su actividad quirúrgica, servicios prioritarios sin profesionales, una política errática en lo referente al uso de mascarillas y una epidemia de gripe mal gestionada».
Así lo ha puesto de manifiesto Carpi, que ha lamentado que lo que caracteriza la gestión sanitaria del Gobierno de Aragón son «las prisas y la improvisación» en un momento tan complicado como el actual de repunte de virus respiratorios.
Y mientras tanto, Carpi ha criticado que al presidente aragonés y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, «en lugar de estar trabajando para solucionar esta dramática situación que han generado con su nula capacidad de gestión y organización, lo único que les interesa es hacer política nacional». «Los aragoneses merecemos otra cosa», ha señalado.
Por lo que se refiere a la epidemia de gripe en la comunidad, el portavoz socialista de Sanidad ha recordado que en la anterior campaña de vacunación general las agendas se abrieron el 19 de diciembre, mientras que este año lo harán el 15 de enero. «Hemos perdido un mes importantísimo a la hora de prevenir y esto ha provocado que se multipliquen los casos de enfermedades respiratorias», ha asegurado.
Distribución de vacunas
En este sentido, Iván Carpi se ha referido además a la «inadecuada distribución» de vacunas entre los sectores, el «deficiente tratamiento de datos» y un «pésimo seguimiento de la campaña» que han provocado que este periodo de vacunación «sea mucho menos eficaz de lo que hubiera podido ser».
Y todo ello ha provocado que en este momento de repunte de casos «tenemos una situación colapsada, con centenares de enfermos esperando una cama hospitalaria y unas esperas intolerables en las urgencias de hospitales, centros de atención primaria y continuada, mientras sigue sin resolverse la ausencia de profesionales en servicios tan prioritarios como el de oncología», en referencia al Hospital de Barbastro.
Y además, el portavoz socialista ha afeado las manifestaciones del consejero de Sanidad «jactándose de que no había problemas de atención y que todos se atendían en 24 horas y no se suspendían las intervenciones».
«Deje de engañar a los aragoneses señor Bancalero, porque la realidad es otra bien distinta, y es una absoluta falta de planificación que les está obligando a poner parches y no a solucionar de verdad los problemas».
Con todo ello, Carpi ha concluido que el gobierno PP-VOX está demostrando, una vez más, «su incapacidad a la hora de gestionar los servicios públicos, su falta de previsión, su escasa capacidad de maniobra y su total improvisación».