La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia ha retomado este viernes su actividad, tras dos años sin reunirse, con un encuentro que se ha desarrollado en el Edificio Pignatelli y que ha estado dirigido por la directora general de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico, Pilar Gayán.
Esta comisión es un órgano colegiado de asesoramiento al Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es impulsar políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico, tecnológico y académico, ha informado el Ejecutivo.
Entre sus fines, figura potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en materia de ciencia e investigación, eliminar los desequilibrios existentes en los ámbitos de la formación científica y la investigación, así como promover modelos de relaciones laborales que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito científico, tecnológico y universitario.
En su primera reunión tras el cambio de gobierno, se ha procedido a renovar a tres de sus 19 vocales, con la incorporación de la actual directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas; la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Elena María Gonzalvo Suñer; y Loreto Elia Pérez, en representación del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
Además, se ha nombrado a los miembros de la comisión permanente de este órgano de asesoramiento, que estará integrada por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, quien preside igualmente la Comisión; la directora general de Ciencia, Pilar Gayán, y los vocales Carmen Mayoral, Trinidad Serrano y Santiago Boria, en representación de la comunidad científica y académica.
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha expresado su voluntad de consultar con la comisión permanente «de forma asidua» todas aquellas cuestiones relacionadas con la perspectiva de género en temas de ciencia e investigación.
Cifras del sistema aragonés de i+d+i
En ese primer encuentro, se ha hecho un análisis del sistema aragonés de I+D+i, que cuenta actualmente con 258 grupos de investigación reconocidos y 5.243 investigadores.
De ellos, 2.865 son hombres --54,64%-- y 2.378, mujeres --45,36%--. El número de grupos de investigación liderados por mujeres es de 94 --36,43%-- mientras que 164 --63,56%--, lo están por hombres.
Por otro lado, de los 258 grupos de investigación, 176 han designado un coinvestigador principal, de los que 89 --50,56%-- son hombres y 87 mujeres (49,43%). Finalmente, se ha contabilizado un 46,16% de investigadoras doctoras, de un total de 3.037 personas con título de doctorado.
Además, se ha informado de la novedad que introduce la reciente convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i 2024-2026, dotada con 5 millones de euros, en pro de la igualdad de oportunidades entre investigadoras e investigadores y de la reducción de la brecha de género.
La convocatoria prevé una ampliación de un año del tiempo permitido para la valoración de méritos del 'currículum vitae' del investigador o investigadora responsable del proyecto, en los supuestos de atención y cuidado de hijos menores de seis años debidamente acreditados. Esta medida garantiza que el periodo dedicado al cuidado y atención de los hijos no tenga efectos negativos en la trayectoria científica.
Celebración del 11-f
Por último, Gayán, ha compartido también con los miembros de la Comisión las acciones que impulsará el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del 11-F, el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
Las actividades, que persiguen fomentar las vocaciones científicas de niños y niñas, con especial atención a estas últimas, se desarrollarán del 12 al 16 de febrero en centros educativos de las tres capitales, en coordinación con la Dirección General de Política Educativa, y consistirán en talleres sobre creación de inventos dirigidos a niños de 3º y 4º de primaria. Se habilitará también un videojuego en la plataforma 'scratch' para que puedan utilizarlo todos los centros.