El vicesecretario territorial de CHA-Teruel, Javier Carbó, ha criticado la reducción de horas de consulta en atención primaria en varios centros de salud de diversas localidades de la provincia, por lo que el grupo parlamentario de la formación aragonesista presentará iniciativas para pedir explicaciones y una «rectificación urgente» al Gobierno autonómico.
Así, CHA ha señalado que se reduce un día de consulta semanal en seis municipios del Bajo Aragón --Torrevelilla, Foz Calanda, Belmonte de San José, La Cerollera, Cañada de Verich y La Ginebrosa--, después de que «hace unos días» el Movimiento de Acción Rural (MAR) alertara de la reducción de horas de consulta en Alcorisa y Cuencas Mineras.
«Ya estamos sufriendo en las comarcas turolenses las políticas económicas y de servicios públicos del Gobierno de Azcón», ha afirmado Carbó. «Menos impuestos a los que más tienen y recortes en los servicios públicos esenciales», ha añadido.
El representante de CHA en el Bajo Aragón José Luis Boix ha señalado que los pueblos de Torrevelilla, Belmonte, Foz Calanda y La Ginebrosa pasan de tres a dos días de consulta, mientras que La Cañada y La Cerollera se quedan con uno.
Además, en noviembre, el centro de salud de Alcorisa recorta también horas de atención en Molinos y Ejulve, que pasan de tener consulta cinco días a la semana a tres, según la formación.
En cuanto a las Cuencas Mineras, el portavoz de CHA en Montalbán, Marco Negredo, ha criticado «el mismo deterioro» de los servicios sanitarios en la comarca. En concreto, en los municipios de Montalbán, Martín del Río, Escucha, Castel de Cabra, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar, Segura de Baños, Salcedillo, Vivel del Río, La Hoz de la Vieja, Palomar de Arroyos, Torre de las Arcas y Cañizar del Olivar.